viernes, 7 de enero de 2011

¡¡ Exin Reyes !! (y 2).

La popular juguetera española vivió sus últimos momentos entre el reconocimiento del sector internacional y la amargura de no poder dar continuidad a su proyecto y valor de marca.


Biblioteca Rosaspages.





La irrupción de las primitivas consolas y del juguete tecnológico (más allá de la electricidad que incluye el chip) y la fuerte competencia procedente de países como Taiwan y su órbita, obligó a “Exin” a llegar a un acuerdo con la casa madre de Scalextric para un intercambio de exportaciones e importaciones de sus respectivos mercados, llegando al acuerdo consensuado mediante el cual la casa española decide volver a comercializar ella misma sus productos con la denominación SCX al Reino Unido y la Scalextric inglesa comercializaría sus productos en España bajo el nombre SuperSlot. A finales de la década de los ochenta, “Exin” absorbió a la empresa “Model-Iber”, fabricante de la línea Ibertren desde 1973, que después de algunas reestructuraciones y modificaciones en su catálogo, la conocida gama de trenes seria fabricada directamente por la juguetera catalana hasta el final de esta. No obstante, suponemos que antes de la compra de Ibertren, las dos empresas tuvieron estrecha relación durante años, pues compartían desde hacía tiempo una misma dirección, pues la gestión de garantías de “Exin” se realizaba en las mismas oficinas de “Model-Iber”. Cuanto más punzante y agobiante era la crisis, más esfuerzos parecía hacer “Exin” para salir de ella mediante la política de productos de alta calidad y con ideas nunca vistas hasta entonces, pues se inicia la década con una impresionante noticia: la presentación de un nuevo Scalextric 4x4, derivado directamente de los antiguos STS pero con modificaciones lo suficientemente importantes para ser un producto totalmente nuevo y atractivo para los consumidores. Otra de las grandes ideas, y de la cual se aprovecharía sus sucesoras en lo que hace referencia a Scalextric, es el nacimiento de la gama Vintage, que en realidad era la re-edición de coches de Scalextric de décadas anteriores. Sin duda, se quería así complacer a las generaciones que habían crecido con viejo juguete rodado y que no habían abandonado su afición.



"STS 4x4": el I+D juguetero supuso una realidad
 internacional durante los años setenta y ochenta.


Como ya apuntamos más extensamente en la entrada anterior, la crisis provocada por diversos factores de nuevos soportes lúdicos y productores emergentes, provocaron pérdidas económicas importantes a las empresas jugueteras e incluso cierres en muchas de ellas. “Exin”, evidentemente, tampoco fue una excepción y la crisis se empezó a notar de forma acusada a mediados de los años ochenta. La existencia de productos deficitarios y un larguísimo periodo de malos resultados económicos provocaron que en 1993 la empresa cerrase sus puertas de modo definitivo. Como sucede habitualmente en estos casos, se formó un comité de empresa para acordar las condiciones en la que los trabajadores se quedarían, es decir, para pactar las indemnizaciones que habían de recibir los trabajadores por el cese de actividades de la empresa. Como también es habitual, se cree que transcurrieron bastantes momentos tensos y se tardó en llegar a un acuerdo definitivo Sin duda alguna, esta parte de la historia de “Exin” es la más controvertida y la que ha generado más rumorología entre aficionados. Existen muchas historias, algunas de las cuales verdaderas leyendas urbanas y así como muchos testimonios de personas que afirman haber trabajado en la empresa. Los foros de opinión especializados van llenos de pequeñas anécdotas o visiones muy personales sobre lo que sucedió en aquellos últimos instantes de la vida de “Exin”. Al realizar este entrada, hemos podido acceder a muchas y variadas opiniones sobre lo que sucedió, pero solo hemos seleccionado las que hemos considerado más verosímiles, creíbles o que encajan perfectamente con el resto del contexto. A pesar de que son rumores, aunque también con una cierta lógica, se afirma que la directiva ofreció la explotación de “Exin” al comité de empresa, pero este lo rehusó, pues era ilógico aceptar como moneda de cambio una empresa en la ruina. Otras fuentes afirman que esta decisión de rehusar por parte del comité de empresa fue un gran error, pues “Exin” todavía tenía un gran potencial como empresa y sobretodo un prestigio como marca, pues era bien conocida por parte de sus clientes. No obstante, sinceramente creemos que el comité de empresa actuó con lógica, pues estaban reunidos en la mesa de negociación justamente a causa de los problemas financieros de esta empresa y no querían recibir un "regalo" como aquel, del que hubieran sacado poquísimo capital y seguramente, otra vez habría adquirido deudas. Evidentemente que en el futuro, líneas como Scalextric, Madelman, Exin Castillos o CinExin volverían a dar ciertos buenos resultados en una refundida “Exin”, pero también es verdad que las empresas que daban forma al pequeño conglomerado de marcas tendrían que invertir muchísimo capital en relanzar adelante ese proyecto, un dinero que en ese momento el comité de empresa no disponía, ni podría solicitar financiación externa, ni podía asumir en absoluto.



"Tente", el innovador juego de piezas de montaje,implicó
una innovación global dentro de su segmento de producto.


Posteriormente de decidirse el cierre de la factoría, el comité de empresa gestiona en su beneficio obtener tanta rentabilidad como fuera posible gracias a la venda directa de productos que estaban aún en los almacenes de la fábrica. Para esta tarea, habilitaron espacios justamente frente a la fábrica “Exin”, como si de un mercadillo se tratase y donde los ciudadanos que allí se acercaban pudieran adquirir productos de forma parecida a la liquidación de una tienda. Creemos que íntimamente vinculado a este hecho, existe también el rumor que afirma que los responsables de “Exin” autorizaron a su personal, básicamente el emplazado en las oficinas, a coger tanto material como pudiesen, incluyendo dibujos originales de cajas, prototipos y todo lo que tuviese un valor superior al resto de material del almacén. La pregunta que nos planteamos al conocer este detalle fue: ¿Por qué autorizaron una cosa parecida?. La única teoría más o menos razonable es que, en contra de lo que se pueda pensar en un principio, los propietarios autorizaron este "acaparamiento" con la única intención de que así se guardaría gran número de material inédito e importante para futuros coleccionistas. Los directivos, así como el personal que durante muchísimos años estuvieron en “Exin”, demostraron durante todo ese tiempo tener gran amor por la empresa y sobretodo por lo que estaban haciendo. Por tanto, es posible que muchos de ellos tuviesen temor de que este importante material fuese vendido como si de material en serie se tratase. De esta manera, sabían que este material se conservaría en manos de sus nuevos propietarios o que serian adquiridos por coleccionistas. ¿Imagina el lector un prototipo vendido a un niño sin capacidad para discernir si eso es o no importante? ¿Dónde habría ido a parar tal pieza? Sin hablar, claro, de los dibujos originales que había en los archivos, algunos de ellos auténticos incunables de dibujantes bien reconocidos. Según testigos presenciales, algunos de estos dibujos actualmente cuelgan en despachos de médicos, abogados, etc…, al lado de sus propios títulos. A pesar de esto, algunas pruebas de fábrica se vendieron en esta tienda improvisada organizada por el comité de empresa y actualmente son piezas de alto valor, ávidamente buscadas por coleccionistas. No sabemos si este apartado aclara misterios que el lector pudiera saciar o viene a sumar más material para alimentar la rumorología existente. No obstante, el andar de “Exin” no puede concebirse sin mirar hacia el otro lado del Atlántico, precisamente hacia “ExinMex” que todavía daría bastante que hablar aun a pesar que la empresa de Molins de Rei había ya desaparecido sin dejar rastro.



Cartera de productos de la última etapa de "Exin".


“Exin” siempre fue una empresa peculiar, incluso hasta en el hecho de que sus gamas de productos continuaron existiendo después de la muerte de la factoría. Muchas líneas de productos sobrevivieron en manos de otras grandes fabricas, como por ejemplo la gama Tente que fue adquirida por “Borràs”, creando esta compañía en torno a este juguete una línea de producto realmente sorprendente por su calidad, planteamiento y nuevos productos. Por otra parte, la multinacional “Tyco” adquirió los derechos de Scalextric, una de las únicas líneas que producían beneficios, por un plazo de cinco años, trasladando su producción a China para abaratar costes. Desgraciadamente, a pesar de la recuperación de grandes ideas de “Exin” como la creación de un club o el mantenimiento de la serie Vintage, “Tyco” perdió muchos clientes defraudados por la nueva mala calidad de sus productos respecto a “Exin”. Sinceramente, creemos que el gran error que cometió “Tyco” fue que sus responsables consideraron Scalextric solo como un juguete, sin valorar la afición que había tras de sí. Cuando por fin se dio cuenta de este hecho diferencial fue demasiado tarde y finalmente, con números rojos, tuvo que vender los derechos a “Tecnitoys”, actual propietaria que, aun a pesar de mantener la producción en China, el diseño y gestión se hace en nuestro país. “Tecnitoys” pronto se preocupó de ganar el terreno perdido por su antecesora y lo primero que consiguieron es que los consumidores volviesen a tener confianza en sus productos. Al tiempo que ocurría esto con la gama Scalextric, Carlos Pérez, propietario de “Grupo Popular de Juguetes”, después de conseguir los derechos de la línea Madelman mediante una subasta por Internet, pudo empezar la fabricación de estas figuras de acción, a los que seguirían Exin Castillos y Exin West. El éxito de “Popular de Juguetes” fue realmente considerable, creando incluso nuevos modelos, algunos de ellos superiores en calidad a la propia Exin. Finalmente, otra de las empresas protagonistas de la era post-Exin es “Ninco”, que merece un comentario aparte. Creada en 1993, fue fundada por dos ex empleados de “Exin”; Eduard Nin y Eladio Cosculluela, este último, desgraciadamente desaparecido a causa de un infarto no hará muchos años y que en “Exin” desempeñó el cargo de responsable de matricería y moldes. En “Ninco”, el hueco que dejó este tras su desaparición fue ocupado por su propio hijo. Actualmente, “Ninco” está considerada como una de las mejores empresas fabricantes de Slot de todo el mundo. La calidad de sus productos es muy elevada, convirtiéndose en referencia de muchas empresas de la competencia. Además, “Ninco” sigue las pautas que en su momento crearía “Exin” como una excelente relación con sus aficionados. Otro aspecto a destacar es la estupenda web de la marca, impecablemente bien realizada y sin duda, una de las mejores que el modesto escritor que redacta este texto ha tenido ocasión de navegar. En lo que hace referencia a la fábrica en Molins de Rei, este edificio actualmente todavía continua en pie y básicamente tal y como lo dejó “Exin”, albergando la empresa "Agrícola del Hidalgo, S.A", dedicada a la creación de flores y plantas artificiales para la decoración.



"Exin Basquet", uno de los últimos lanzamientos de la marca,
tras el subcampeonato olímpico español en "Los Ángeles´84".




No hay comentarios:

Publicar un comentario