miércoles, 5 de enero de 2011

¡¡ Exin Reyes !! (1).

En la época que transitamos cuyos referentes parecen ser "regala nostalgia" o "compra vintage", empresas como Exin, con líneas de productos clásicos consolidados, ¿cuanto facturararían si siguieran en el mercado?.


Enero de 2011. Biblioteca Rosaspage.







Exclusivas Industriales Sociedad Anónima, más conocida entre el público como “Exin”, nació en la calle Roger de Flor de la ciudad de Barcelona el año 1951, fabricando utensilios de plástico, pequeños electrodomésticos y juguetes. Como la mayoría de empresas parecidas que existieron en ese momento, la demanda no permitía que solo se dedicasen a la fabricación de juguetes en exclusiva y solo será con el paso de los años, cuando la actividad de la empresa no se dedicará por completo al tipo de producto que le dio prestigio. En lo que a juegos para los más pequeños de la casa se refiere, durante la década de los cincuenta, “Exin” creó juegos y juguetes muy bien meditados y pensados, primando por encima de todo la calidad pedagógica. Es también en esta época cuando Ramon Sabatés (1915-2003), popular dibujante de la revista “TBO” que periódicamente realizaba los famosos "Inventos del TBO" entre otros, que realizaría trabajos para la juguetera, diseñando las tapas de varios juegos de sus juegos. Su estilo dulce, sin duda alguna, era muy adecuado para la sensación que los responsables de Exclusivas Industriales querían transmitir a sus futuros clientes. Algunos de sus trabajos más memorables los podemos encontrar en las tapas de los juegos de habilidad "La Cucaracha" o "Ghynkama Motorista". Pero no será hasta principios de la década de los sesenta, cuando “Exin” se empezaría a popularizar gracias a sus líneas de juegos más importantes. Concretamente en 1962, obtendría la exclusiva para la península ibérica por parte de la casa británica "Lines Brothers Group" en fabricar y comercializar su producto estrella, unos coches a escala aproximada a 1/32 que circulaban velozmente por pequeñas pistas: se trataba del popular Scalextric. Este hecho supondría un punto de inflexión en la historia de la juguetera, empezando esta empresa una nueva etapa que coincidiría con la separación de sus dos socios y el traslado de la firma a Molins de Rei, en una moderna fábrica construida con los sistemas más avanzados del momento y por auténticos especialistas. La separación de los dos socios se debió principalmente a que uno de ellos quiso continuar como hasta entonces, es decir, fabricando juguetes pero también otros artículos de plástico y el otro socio quería dedicarse en exclusiva a los juguetes. Afortunadamente para toda una generación, se impuso la segunda opción. Scalextric fue presentada en el “Salón del Juguete de Barcelona” de 1962, ante una indiferencia bastante acusada por parte de visitantes, sobre todo mayoristas y comerciantes. Diversos fueron los factores que propiciaron esa indiferencia inicial, entre ellos, un gran ignorancia acerca del producto, pues dentro de nuestras fronteras, Scalextric era un juego totalmente desconocido. Otro de los factores que frenaron un éxito inicial fue el propio nombre, pues esta era una palabra difícil de pronunciar. No obstante, gracias a la inventiva de sus promotores, “Exin” superaría este pequeño trance inicial con una nota muy alta, y al cabo de poco tiempo Scalextric sería el juguete estrella de todos los niños que se lo podían permitir, pues también hay que decir que su precio era bastante elevado y en ciertos casos, hasta prohibitivo para más de una economía familiar con muchos hijos y escasos recursos típicas de aquellos años.



SEAT 600 de 1966, el primer modelo de
“Scalextric” fabricado únicamente en España,
y objeto de coleccionismo internacional.


Pero afortunadamente la gama se fue comercializando más o menos correctamente, hasta el punto de que “Exin” empezaría a fabricar coches para esta línea, como fue el Cooper de 1965. Además, el hecho de que la casa matriz diese algo de libertad a sus empresas subsidiarias, fue un factor decisivo para que pronto la empresa catalana crease sus propios modelos. Caso emblemático fue el SEAT 600 de 1966, el primer modelo de Scalextric fabricado en nuestras fronteras e inexistente en la casa madre. Por su parte, el resto de subsidiarias que fabricaban el producto en el mundo, también hicieron lo mismo que “Exin” y la francesa “Meccano”, que crearía el Alpine A-110 (que operaba en la zona del Pacifico) llegaría a acuerdos comerciales con “Airfix” para que esta fabricase sus propias carrocerías. Incluso en Estados Unidos, la marca que distribuía Scalextric en su zona franquiciada, fue más lejos que sus otras compañeras y fabricó modelos a escala 1/24, hecho que supuso una autentica revolución a la vez que un alejamiento en la filosofía inicial dictada desde el Reino Unido. Pero volvamos a “Exin”, que es lo que nos interesa. Esta, en poco tiempo, se especializó en la fabricación de una variada gama de modelos con una calidad muy alta, vendiendo productos en los mercados correspondientes a la propia casa matriz y subsidiarias, tomando cierta cuota de mercado e incomodando al resto de sus compañeras que observaban como nuestra protagonista "les pisaba el terreno". Entre los años 1966 y 1967, durante un viaje por los Estados Unidos del hijo del propietario de “Exin”, éste pudo comprobar el éxito que en ese país tenían las figuras de acción G.I.Joe, fabricadas por “Hasbro”, por lo que decidió hacer algo parecido. Para tal tarea, “Exin” adquiriría una empresa de plásticos al borde de la quiebra llamada “Madel” (Manufacturas Delgado), situada en San Martín de la Vega (Madrid), y empezarían la fabricación de la línea Madelman, una de las más exitosas de la marca. Esta sería presentada al público durante la campaña de Navidad de 1968. Precisamente en este año, con la intención de crear una punta de lanza para la introducción de sus productos en América Latina con tal de economizar costes, “Exin” crearía una sucursal ubicada en México llamada “ExinMex”, donde se fabricarían líneas como Madelman y Scalextric, conveniente adaptadas a ese particular mercado. Esta compañía sería definitivamente cerrada en 1998, después de un largo periodo de aparente inactividad. En ese mismo año todavía habría más sorpresas, pues, como derivación de la línea Exin-Block, empezada unos años antes, se presentaría famoso ExinCastillos.




Pedro Andrea nos proporcionó una síntesis
 de la línea de productos "Madelman".


“Exin” estrenaría la década de los años setenta con la fabricación del conocido “Mecanno” en 1970, creando algunos sets, no obstante, aunque no están claros los motivos, pronto se abandonaría la producción. Meses después, en 1971 se iniciaría la comercialización de otro de los juguetes estrella de la marca y uno de los más longevos en el tiempo, pues estaría en catálogo, con las oportunas modificaciones, hasta el final de “Exin”, nos estamos refiriendo al Cinexin. Es también durante 1971 cuando, fuera de nuestras fronteras, la casa matriz de Scalextric, aun a pesar de trasladar sus instalaciones en la nueva fábrica de Margate, desde finales de la anterior década tiene serios problemas financieros y es vendida al "Grupo Dunbee-Combex-Marx". Como consecuencia de este hecho, la filial francesa es vendida a “Meccano”, pero curiosamente “Exin” se vería desligada de la operación, pues a pesar de ser filial en lo que a Scalextric se refiere, la marca catalana mantendría el derecho de comercialización de esta línea en España. Es a partir de esta situación, cuando “Exin” se vería con las manos libres para crear gamas como ella creyese conveniente, sin ataduras respecto a la casa matriz, a la vez que apostó por la calidad, realizando modelos cada vez mejores y abriendo unos años dorados del Slot en nuestro país. Por el contrario, la marca inglesa, optaría por la política de realizar cantidad en vez de calidad, cosa que ayudaría a una ruptura de relaciones entre esta y “Exin” en 1973. Un año antes, en 1972 vería la luz otra de las líneas importantes de “Exin”, concretamente la gama Tente, un juego de construcción al estilo de "Lego", que en ese momento estaba haciendo furor en Europa. No se trató de una mera copia, sino una genial adaptación de la idea, que demostraría una vez más que “Exin” y sus responsables estaban muy alerta sobre lo que sucedía fuera de nuestras fronteras. 1975 sería el año en que otra excelente línea de juego de construcción aparecería en escena, nos referimos a ExinWest, un juego que reproducía construcciones al estilo de las películas del Oeste Americano, con personajes y accesorios incluidos. Esta gama, de gran calidad tanto en plásticos como en diseño, será una de las más valoradas entre coleccionistas y aficionados en general. Es precisamente en esta misma década cuando “Exin” estuvo a punto de lograr una licencia que le habría dado a la empresa todavía más importancia, pues casi llegó a firmar un acuerdo con la alemana "Geobra" para fabricar los famosos clicks de Playmobil. Pero a veces la mala suerte aparece cuando menos uno se lo espera y por causas totalmente fortuitas, los responsables de “Exin” no pudieron cerrar este trato, yendo a parar finalmente a Famosa, quien realizó un excelente trabajo con los clicks de "Famobil".



La gama de "Exin West", reconstruye escenenarios clásicos
reflejo del cine de tarde televisado de los años setenta y ochenta.


“Exin” estrena la década con una noticia realmente mala y que en cierta manera, presagiaba los malos tiempos que se avecinaban. Justo en 1980, “Dunbee-Combex-Marx”, propietaria de Scalextric, tiene de nuevo graves problemas financieros y es vendida a “Hornby Hobbies”. Por el contrario, aquí las cosas iban mejor que nunca y se preparaba una gran operación de marketing para celebrar los veinte años del “Scalextric” nacional. Poco les duró la alegría, pues solo algunos meses después, “Exin” empezaría ya a notar los primeros efectos de una crisis que no solo la afectaría a ella, sino que a todas sus compañeras del sector juguetero, de la misma forma en que ya estaba afectando profundamente a empresas de fuera de nuestras fronteras. Una de las primeras medidas para intentar ajustar el presupuesto se realiza en 1983, cuando “Madel” finaliza la fabricación de los Madelman, pues “Exin” pretende centrarse en la línea Scalextric, la que aporta los más grandes beneficios a la marca. Ante la desaparición de la gama Madelman, se pudo modificar profundamente su conocido CinExin para adaptarlo a los nuevos tiempos, por lo que en 1983, apareció un nuevo proyector que sustituyó al anterior. No se trataba tan solo de un lavado de cara, sino de un producto completamente nuevo, gracias a su nuevo sistema que resultaría más fácil y cómodo de manejar, ya que las películas, en vez de bobinas, por fin eran en formato de cassette estanco. Esta política de productos de alta calidad vería su cenit en 1985 cuando Scalextric modificó su gama con nuevos y sorprendentes elementos como luz en los coches, tracción total, nuevas guías, etc... Pero las cosas iban de mal en peor, y la casi indestructible “Exin” se veía amenazada por diversos factores, entre ellos, una nueva generación de videoconsolas y ordenadores personales hacían furor.

 
CinExin de bobina que fuera sustituido
por el formato de cassette compacta.
 

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