Tesauro







A.L.E.- Agente logístico de entrega. En lenguaje popular, repartidor.

abandono.- Dejar que pase la fecha de ejercicio formal y latente de una envío sin ejercitar su recogida u orden de entrega y sin que el remitente la reclame o la acepte de nuevo. Quedan por ley en almacén durante un periodo determinado según la normativa vigente en espera de destrucción o embargo. Se da conocimiento a las autoridades en función de la carga declarada. (abandononment).
abastecimiento.- Aprovisionar de productos o servicios, especialmente de bienes de primera necesidad (to suplí, to provide).

abastecimiento logístico.- Proveer de bastimentos u otras cosas a una persona, ciudad, etc.: abastecer un ejército. Índice de presencia logística.

ABC, método del.- En las gestión de stock, los subconjuntos pueden clasificarse en tres grupos (A,B,C). Según su valor y giro anual a fin de evaluar el coste de su permanencia en los inventarios y racionalizar al máximo su flujo, sus efectos de la producción o la distribución.

abono de facturas en línea.- Los usuarios conciertan con sus respectivas entidades financieras o corporaciones el pago por deducción de sus cuentas de ahorros o corrientes. Se comunican con el sistema e ingresan la cuenta que van a pagar (tarjeta de crédito, servicios, etc.) y luego ingresan la cuenta desde la cual van a realizar el pago y la clave personal o código. El pago es automáticamente aplicado a la cuenta específica.

abuso de posición dominante.- Utilización o explosión en beneficio propio, por parte de una empresa de su hegemonía en el mercado de un producto o servicio en detrimento de la libre competencia y de los intereses de los consumidores  o usuarios. Se manifiesta en la negativa de la venta, en la imposición de precios no equitativos o de condiciones discriminatorias. (abuse a position of dominante).

accesibilidad.- Propiedad aplicada a un espacio para expresar su grado de acceso o conexión con respecto a otros lugares o infraestructuras

ACD (Distribuidor Automático de LLamadas).  Distribuidor automático de llamadas, el cual, realiza una distribución automática que equilibra las cargas de trabajo en los operadores. El ACD sabe el momento exacto en que entra una llamada y tiene control del tiempo que utilizan los agentes en cada llamada, por eso puede asignarle la nueva llamada al agente que lleva más tiempo esperando.

aceleración, principio de.- Recoge la hipótesis de que el nivel de inversión varía como consecuencia directa de los cambios de los volúmenes de consumo: p.e.: el aumento de un diez por ciento en la demanda de los televisores, puede significar el incremento de un cien por cien en la del equipo necesario para su producción. El principio reaceleración sólo opera cuando se está funcionando a plena capacidad, y cuando se trata de una actividad que requiere una sustitución regular y gradual del equipo. El principio acelerador- como también se llama- influye en los frecuentes auges de declives de las industrias de los bienes de inversión. (acceleration principle, acelerador effect).

aceptación por muestreo.- Técnica de control de calidad que conduce a la aceptación o rechazo de un pedido o su totalidad sobre la base de si cumple o no un nivel de calidad aceptable, en los términos y artículos estipulados de la muestra, tomada al azar del conjunto y analizada en laboratorios de física mecánica. Acceptance sambling.

aceptación, contratación por.- Contrato Verbal. Declaración de voluntad mediante la cual una empresa o corporación prestataria de servicios se compromete a llevar a cabo su cometido en cualquiera de su gama de ofertas, en el modo y plazo convenido. Generalmente el cliente suele ser precio-aceptante y servicio aceptante, es decir, la empresa que ofrece el servicio diseña el producto y el precio, aunque bien es cierto que el precio, por la fuerza de la competencia. es más elástico. El servicio raramente se personaliza o costomiza ya que deviene en perjuicio de los rendimientos decreciente que persigue todo operador de alto nivel (grandes empresas y corporaciones). Las pequeñas empresas de logística pueden customizar, los grandes operadores no pueden modificar la estructura de servicios. En la contracción por aceptación la empresa prestataria de servicios de logística se compromete mediante contrato-albarán a vencer el servicio por el importe por ellas señalado y en la fecha y hora indicada o establecida. Todo lo que ello no conlleva, será incumplimiento o ruptura, según el caso, unilateral de la aceptación. La contratación por aceptación se contempla también verbalmente (caso típico, el teléfono), y en algunos sistemas jurídicos se contempla el inclumiento verbal del contrato si se demuestra el registro de audio del acuerdo y la relación de fectutración entre líneas de comunicación (acceptance).

aclimatación.- Acción y efecto de aclimatar o aclimatarse. //Conjunto de cambios técnicos, estructurales e institucionales que permiten a una empresa de transporte urgente de mercancías llegar más lejos, más rápido y a la hora convenida.

actitud ante la marca.- Imagen y reacciones de los consumidores ante una marca específica. Es muy importante para los anunciantes conocer qué reacciones provoca su marca. Una mala imagen puede dañar al producto y una buena imagen ayuda a la venta de los productos de dicha marca.
actividad, campo de.- Se centra en el análisis estratégico, el conjunto de servicios y mercados efectivos de la empresa.
activo.- Conjunto de bienes y derechos de cuya titularidad pertenece a una persona física o jurídica. Se contrapone al pasivo en el registro de balance. Las anotaciones  que reflejan las inversiones realizadas en capital físico, en otras formas de inmovilizado, mercaderías, stocks (de productos finales, claro), derechos de cualquier clase, caja y bancos, y activos financieros (inversiones en valores, fondos públicos, etc) assets.

actografía.- Conjunto de las técnicas de medición, registro y capturación de precios que permiten conocer la distribución temporal de las actividades y precios de una enseña de una competencia.

acuicultura.- Técnica de dirigir y fomentar la reproducción de peces, moluscos y algas en agua dulce o salada, para obtener una producción más rentable que la que permiten los medios naturales
acuuaridad.- Procedente del latín “accuratus”, que significa “preparado con esmero” y deviene en logística a la meticulosidad con que se registra la orden de servicio y lo esmerado de los procesos estadísticos y de informes del servicio. En este sentido todo pedido posee su correspondencia en un informe detallado con estadísticos y anotaciones de los diversos agentes del personal que intervienen en él, ya sea el repartidor, los miembros del “call center”, los gestores de incidencias, el departamento comercial e, incluso, la dirección o los periféricos o dispositivos informáticos. Es un término adoptado de de las ciencias estadísticas que refleja la precisión y exactitud con que se mide o estima un fenómeno, por el rigor que se pone por parte tanto del staff como del núcleo de operaciones y todos los agentes operativos en el proceso.

ad hoc.- Locución latina que significa "a propósito". Si se refiere a estudios de mercado significa que el estudio se ha realizado de una sola vez y con un fin concreto.
ad litteram.- Literalmente, al pie de la letra. Características de las relaciones contractuales.

ad valorem.- Dícese de los derechos o tasas basados en el valor de un producto, opuestos a los derechos específicos.

adinamia.- Concepto que hace referencia a la carencia total o parcial de fuerzas logísticas que devienen de la incapacidad institucional, ya ea esta temporal o definitiva, de una empresa u organismo de transporte en el ejercicio de sus funciones debido a una huelga, bancarrota, causa mayor o cualquier otra externalidad negativa o incidencia de gestión.

aduanas.- Administración encargada de percibir las tasas impuestas a las mercancias importadas o exportadas
agente logístico de entrega de mercancías- Ver A.L.E.

aglomeración urbana o conurbación.- Territorio fuertemente urbanizado al unirse físicamente una ciudad central con los núcleos cercanos, que jurídicamente continúan siendo autónomos. La unión de varias conurbaciones se denomina megalópolis.
agraria, estructura.- Conjunto de condiciones formales y jurídicas que conforman las carácterísticas del paisaje agrario. Incluiría formas de las parcelas, usos agrarios, regímenes de explotación, formas de propiedad..
agraria, explotación.- Es la organización técnico-económica básica en las actividades productivas agrícolas, ganaderas o forestales.
agrario, espacio.- Parte del espacio geográfico, acondicionada por el ser humano para la producción agrícola, ganadera o forestal.
agricultura de regadío.- Actividad agraria por la que se cultivan productos que necesitan un mayor aporte de agua que la procedente de las precipitaciones. A manta, goteo, aspersión, etc..
agricultura de secano.- En los países de clima mediterráneo, actividad agraria en la que se cultivan productos que no necesitan mas agua que las procedentes de las precipitaciones..
aguas jurisdiccionales.- Aguas costeras sobre las que un Estado limítrofe tiene una
legislación propia para su explotación económica. (No implica soberanía)
alerta logística.- Aviso dado a las fuerzas logísticas de una corporación para que se prepare y esté en situación de intervenir en un plazo fijado.

amarar.- Tomar contacto en la superficie del agua una aeronave.

análisis de agrupamiento.- Procedimiento estadístico en donde personas u objetos son agrupados de acuerdo a características en común, constituyendo una población de estudio. Las unidades de estudio son combinadas entre los grupos para permitir a los investigadores identificar similitudes y diferencias entre ellos.
análisis de conjunto.- Método analítico implicado en los procesos de investigación de mercado a través del cual se determinan las preferencias de los consumidores sobre las combinaciones de características de los productos para adaptarse a los gustos del mercado. Por ejemplo, si en la elaboración de un producto snack o aperitivo y tras varias propuestas en el test de aceptación, un ochenta por ciento se decanta por un sabor medio de sal, para la población estudiada, ese será la modalidad de producto más demandada. También sobre un mismo producto se somete a valoración en laboratorio social por aspectos que no le son de propios, tales como el color o diseño del envoltorio o elementos promocionales como juguetes o elementos coleccionable como cromos.
análisis de la demanda.- Es el estudio de la demanda de un producto. Conocer qué motiva la demanda y encontrar métodos que la incentiven.
análisis de teoría de colas.-  Una de las herramientas matemáticas más poderosas para realizar análisis cuantitativos de las redes de ordenadores es la teoría de colas de espera. Esta técnica se desarrolló primigeniamente para analizar el comportamiento estadístico de los sistemas de conmutación telefónica o de entrega de mercancías en patio de trasbordo o recepción de cargas; sin embargo, desde entonces, también ha sido aplicada para resolver muchos problemas de redes. Se pueden utilizar sistemas de colas de espera para modelar procesos en los cuales los clientes van llegando, esperan su turno para recibir el servicio, reciben el servicio y luego se marchan. Ejemplos de análisis de sistemas de colas de espera se encuentran en las cajas registradoras de los supermercados, mediante análisis estadístico. Los sistemas de colas de espera pueden definirse mediante cinco componentes: la función de densidad de probabilidad del tiempo entre llegadas; la función de densidad probabilidad del tiempo de servicio, el número de servidores, la disciplina de ordenamiento en las colas y el tamaño máximo de las colas.

antepuerto.- Parte avanzada de un puerto artificial. Dársena artificial anterior al puerto.

aparcería.- Forma de explotación en la que el que va a trabajar unas tierras que no son propias, paga al dueño mediante un porcentaje de la cosecha.
apresto.- Acción y efecto de aprestar (preparar, disponer lo necesario).//Someter al apresto.//Operación preparatoria o de acabado a que se someten determinados materiales y productos antes de trabajarlos de ponerlos a disposición del mercado, por ejemplo, pasar la correspondientes y revisiones y requisitos de un medio de locomoción destinado al transpor te de caras y mercancías. // Materiales e instrumentos así como operativas de supervisión que se utilizan en estas operaciones.
  
área metropolitana Conjunto urbano formado por una ciudad central y su área de influencia, donde existen movimientos migratorios pendulares de trabajadores, continuidad geográfica entre los municipios de carácter semiurbano que la forman y un sistema de transportes que garantiza las relaciones.

área periurbana.- La que está situada en el perímetro o la periferia de la ciudad, generalmente lindando con una zona rural. (también suburbana).

arrastre.- Técnica pesquera consitente en arrastrar las redes por los fondos marinos a remolque de las embarcaciones.
arrendamiento.- Forma de explotación en la el que va a trabajar unas tierras que no son propias, paga al dueño un canon fijo (dinero o especies)
artes de pesca.- Conjunto de redes, anzuelos, flotadores... para pescar. Pueden ser fijas (almadraba), o móviles (redes de arrastre).
atención.- Se trata de una de las fases por las que pasa el consumidor antes de la compra. El futuro comprador empieza a estar alerta sobre las menciones que se producen sobre el producto que le empieza a interesar.
audiencia.- Se refiere al grupo de personas que asisten a un espectáculo, tal espectáculo se refiere a las personas que reciben el mensaje promocional a través de medios de comunicación.
autoadaptación.- Aptitud de un sistema para modificar sus parámetros de estructura, de modo que su funcionamiento siga siendo satisfactorio a pesar de las variaciones de su entorno.

autoconsumo.- Utilización por parte de los productores de bienes o servicios, en especial de los agricultores, de los productos por ellos explotados para su consumo

autoestabilidad, función de.- Dícese de un avión de carga que tiende a recobrar la posición de equilibrio cada vez que una turbulencia lo desplaza del plano de estabilidad.

autofinanciación.- Financiación que la empresa realiza por sus propios medios, independientemente del concurso de los socios o accionistas y de los préstamos, destinada esencialmente a la realización de inversiones.

autoservicio.- acto de servirse uno mismo en un establecimiento público.  Establecimiento comercial en que el cliente se sirve a sí mismo.

autoservicios.-  Forma de comercio minorista que propone la adquisición directa de los productos sin la mediación del dependiente. Se orienta preferentemente al sector alimenticio y del hogar, aunque no exclusivamente. Se denominan supermercados.
casco o  entnoro histórico.- Parte antigua de una ciudad que constituye el núcleo a partir del cual se ha desarrollado posteriormente el área urbana. Presenta normalmente un plano irregular o radicéntrico y calles estrechas con edificios antiguos.

CBD (Central Business District) Distrito central de negocios o centro de negocios del sector terciario de una ciudad.

entralidad Grado de influencia de una ciudad o lugar central en su área tributaria o hinterland. Será mayor cuantos más servicios, equipamientos y actividades económicas concentre.

ciudad dormitorio.- Barrios o municipios cercanos a las grandes ciudades. Sus habitantes se desplazan diariamente al trabajo y vuelven a la localidad a dormir (desplazamientos pendulares).

contaminación urbana.- Contaminación del ambiente de la ciudad que puede ser de varios tipos: atmosférica, por la emisión de gases y radiaciones procedentes de vehículos, calefacciones e industrias; acústica, por el ruido excesivo del tráfico y locales; o por residuos urbanos sólidos, procedentes del consumo doméstico e industrial.

conurbación o aglomeración urbana Territorio fuertemente urbanizado al unirse físicamente una ciudad central con los núcleos cercanos, que jurídicamente continúan siendo autónomos. La unión de varias conurbaciones se denomina megalópolis.
B2B.- Comercio electrónico entre empresas (Business to Business).

B2C.- Comercio electrónico entre empresas y consumidores.

balanza comercial.- Diferencia entre el valor de lo exportado y lo importado, y su saldo (positivo o negativo) es indicativo de la solidez económica de un país.
Balanza de pagos.- Registro de todas las transacciones económicas realizadas por un país y el resto del mundo en un periodo de tiempo determinado. Abarcaría transferencias, servicios, inversiones y también el comercio (balanza comercial).
barbecho.- Tierra que no se siembra durante un tiempo en espera de que recupere su fertilidad.
beneficio, capacidad de.- Concepto estimativo de la expectativa de cuánto podrá ganar una empresa para determinar si, considerando las circunstancias generales del mercado, estará en condiciones de atender al reembolso de los recursos ajenos (earning power).

bienes de equipo, industria de.- Aquellas que producen bienes, máquinas o herramientas, que son utilizadas por otras industrias en sus procesos fabriles o para el transporte.
billboard.- Anuncio publicitario publicado en exteriores, son póster largos que son publicados en localizaciones con alto tráfico.
blíster.- Se trata de un envase de plástico transparente y con una cavidad en forma de ampolla donde se aloja el producto, permitiendo al mismo tiempo presentarlo y protegerlo de golpes durante las operaciones de manipulación y transporte. Los blísteres suelen utilizarse para productos de pequeño tamaño constituyendo en muchas ocasiones por sí mismos una unidad de venta. Una lámina de cartón fimo sirve de soporte al producto, aprovechándose a menudo para insertar determinados mensajes destinados al usuario: marca del producto, logotipo, instrucciones de manejo, precauciones de uso, etc. La generalización de los blísteres ha venido de la mano de la proliferación de establecimientos de libre servicio (supermercados, hipermercados, grandes o medianas superficies, etc). Así, determinados productos que antes se solicitaban en el mostrador, ahora se exhiben en las estanterías, cubetas o colgados de ganchos. El blíster permite exponer ordenada y armoniosamente determinados artículos que de otra manera apenas se distinguirían por su pequeño tamaño y al aumentar su tamaño y resistencia de apertura se dificulta su substracción o su ocultación a cualquier acceso textil (como bolsillos o bolsos). Además, los establecimientos aprovechan espacios poco comerciales como rincones o paredes para presentarlos al público y se maximiza el impacto y el espacio de venta.

bocaje.-  Campo de parcelas cerradas e irregulares. Predomina el poblamiento disperso.
brand equity.- Término que hace referencia al valor de una marca conocida en el mercado bursátil. Debemos tener en cuenta que en algunos casos, la marca vale más que el resultado del conjunto de sus activos netos. El “Brand Equity”, como valor, puede afectar el precio de compra de una compañía o su valoración misma. Por ejemplo, Mercadona perdió valor de marca desde que decidió retirar de sus lineales las marcas dereferencia para dar mayor cabida en el lineal a su marca “Hacendado”. Una pérdida de valor de marca no conlleva necesariamente una pérdida.
brand mark - Marca, Enseña de la. Símbolo que representa a una marca.
brand share - Marca, Participación de la. Porcentaje que tiene una marca en su cuota de mercado.
branding.- Hace referencia a una serie de estrategias alrededor de la construcción de una marca. En Internet, branding va más allá de estrategias publicitarias.
buque, franco costado del.- Término Incoterm utilizado en el comercio, indicativo de que la responsabilidad del vendedor acaba cuando las mercancías han sido llevadas hasta el costado del buque que las va a transportar. Es el comprador el que realiza todos los trámites, incluyendo el aduanero. (free along_side ship).

buque.- Embarcación provista de cubierta, destinada a la navegación en alta mar. Buque cisterna, buque de carga cuyas calas constituyen o contienen cisternas para el transporte de líquidos a granel. Buque factoría, buque que dispone de instalaciones de trasformación y conservación de las capturas de los barcos pesqueros. Buque hospital, paquebote acondicionado para el traslado de enfermos y heridos. Buques gemelos, buques que poseen idénticas características de construcción.

buying signals.- Señales de compra. El comprador realiza una indicación indirecta de su creciente interés hacia el producto que se le está ofreciendo.
cabotaje.- Navegación cercana a la costa. Tráfico marítimo entre puertos de un mismo país
cadena de valor.- Concepto definido por Michael Porter como el conjunto de actividades realizadas por una empresa que añaden valor y le permiten competir. Puede dividirse en “actividades primarias”, como logística, fqabricación, marketing y ventas, y servicio post-venta; y actividades secundarias, como infraestructura de la empresa, recursos humanos, tecnología, y de compras. (Value Chain).

cadenas sucursalistas.- Son organizaciones empresariales que suelen realizar simultáneamente funciones mayoristas y minoristas. Estas cadenas son el resultado natural de un comerciante con éxito, que va abriendo tiendas sucesivas hasta formar un conjunto o agrupación más o menos grande, pero que siempre funciona bajo una misma dirección empresarial, y utilizando una denominación común. Los establecimientos de estas cadenas poseen, pues, el grado de integración más alto posible, puesto que pertenecen a un conjunto superior dotado de unidad de decisión y funcionan bajo la misma enseña y con el mismo nombre comercial del conjunto.

cadenas voluntarias.- Son organizaciones de comerciantes formadas a partir de uno o varios mayoristas, a las que se asocian comerciantes minoristas. En estas cadenas, tanto los mayoristas como los minoristas conservan su libertad jurídica y económica; y los minoristas mantienen incluso, por lo general, su libertad para realizar compras a mayoristas distintos de los que se integran en la organización.

cajas de salida.- Espacio físico que delimita y separa la sala de ventas y el hall. Es además, punto de facturación, entrada, salida y control, por lo que interpreta el doble papel de demarcación y gestión.
caladeros.- Áreas de extracción de la producción pesquera. Pueden estar en aguas jurisdiccionales o en áreas de libre extracción.
calidad.- Es el conjunto de rasgos característicos de un producto o servicio, que lo hacen más o menos adecuado a satisfacer lasnecesidades del consumidor o del usuario. El diseño representa la calidad intencional, que la empresa desea obtener interpretando las necesidades del consumidor. La frase organización de calidad”, significa una atención muy cuidadosa a una multitud de aspectos de cualquier tipo de empresa, o del proyecto: preocupación por el cliente, cómo diseñar los productos, relaciones interpersonales, actividad financiera,… (en inglés, quality).

calidad.- Es el conjunto de rasgos característicos de un producto o servicio, que lo hacen más o menos adecuado a satisfacer las necesidades del consumidor o del usuario. El diseño representa la calidad intencional, que la empresa desea obtener interpretando las necesidades del consumidor. La frase “organización de calidad”, significa una atención muy cuidadosa a una multitud de aspectos de cualquier tipo de empresa, o del proyecto: preocupación por el cliente, cómo diseñar los productos, relaciones interpersonales, actividad financiera,…
campo de actividad.- Se centra en el análisis estratégico, el conjunto de servicios y mercados efectivos de la empresa.
canal de distribución.- Senda elegida por un fabricante para hacer llegar sus productos al consumidor final. Consta de varias fases de intermediarios con diferentes opciones para cada producto. Su correcta elección y organización resulta fundamental para el éxito de cualquier empresa (e. i.- distribution channel).

canal de distribución.- Senda elegida por un fabricante para hacer llegar sus productos al consumidor final. Consta de varias fases de intermediarios con diferentes opciones para cada producto. Su correcta elección y organización resulta fundamental para el éxito de cualquier empresa (e. i.- distribution channel).
canibalismo.- Efectos inversos que se producen al introducir una nueva marca a una categoría de productos donde la compañía ya tiene una marca. La nueva marca compite y le quita participación de mercado a la marca antigua. Igualmente en los lineales.
cañada real.- Antiguo camino reservado al ganado, que unía los altos pastos de verano con las regiones de pastos de invierno
capacidad de beneficio.- Concepto estimativo de la expectativa de cuánto podrá ganar una empresa para determinar si, considerando las circunstancias generales del mercado, estará en condiciones de atender al reembolso de los recursos ajenos (earning power).

capacidad de pago.- Hace referencia a aquella que tiene en cuenta el legislador, al establecer el impuesto, y que le sirve de causa y fundamento. Su descripción por la ley reguladora del impuesto constituye el objeto o materia imposible (e.i. ability to pay, credit worthiness).

capacidad.- Espacio suficiente de alguna cosa para contener otra u otras: la capacidad de un cajón. Extensión o cabida de un sitio o local: sala de mucha capacidad. Aptitud o suficiencia para alguna cosa. Talento o disposición para comprender bien las cosas. Aptitud legal. Cantidad de electricidad que puede restituir un acumulador cuando se descarga; cociente entre la carga de un condensador y la diferencia de potencial entre sus armaduras.

carga.- Acción y efecto de cargar. Lo que se transporta en un medio de locomoción. Peso sostenido por alguna estructura: la carga soportada por una viga. Repuesto de cierto material contenido en un depósito o chasis, que se emplea para proveer de dicho material a determinados utensilios que lo consumen periódicamente: carga de un bolígrafo. Gravamen o tributo que se impone a una persona o cosa: carga fiscal. Carga alar, peso soportado teóricamente por cada metro cuadrado del ala de un avión. Carga de rotura, esfuerzo de tracción medido en kg/mm², necesario para romper una barra en los ensayos de metales o de materiales de construcción. Carga de una máquina, o de una red, potencia activa o aparente suministrada o absorbida por dicha máquina o por dicha red. Carga eléctrica, cantidad de electricidad que posee un cuerpo.

carta de entendimiento.- También conocida como carta de compromiso. El prestatario de servicios envía al potencial prestatario señalando los términos básicos de la operación.

carta de exportador.- Instrumento de política comercial española que se inició en los años sesenta y que se concedía a determinadas empresas (individual), o a sectores concretos (sectorial), para favorecer la exportación de créditos especiales, subvenciones y otros apoyos (información, exposiciones, ferias comerciales, etc,…). Con la adhesión de España a la CEE, las posibilidades de este instrumento quedaron virtualmente eliminadas por la regulación comunitaria, que no admites las discriminaciones.

carta de porte.- es el título de la propiedad de la mercancía, y el contrato de transporte cuando se trata de carretera, ferrocarril o avión. Se debe ajustar a la Convención de Ginebra de 1956 (e.i.: waybill).

cártel.- Procedente del aleman Kartel, forma de proceder de dos o más empresas de un mismo sector, que se ponen de acuerdo para eliminar o restringir la competencia entre ellas, sobre la base de fijar precios comunes, repartirse la clientela geográficamente por mercados, vendiendo en común (central de ventas), etc. Los carteles están taxativamente prohibido en los países miembros de la OCDE.

cartometría.- Medición de las líneas trazadas sobre los mapas. Diseño de ruta para el transporte de mercancías por parte del jefe de tráfico en un Courier.

cartón.- Material constituido por una plancha gruesa de pasta de papel endurecida o por varias hojas de papel superpuestas y adheridas unas a otras. Modelo realizado sobre papel grueso, cartón o lienzo para un tapiz, fresco o vidriera: los cartones de Goya. Paquete formado generalmente por diez cajetillas de cigarrillos. Cartón de paja, cartón fabricado con paja trinchada. Cartón ondulado, cartón que presenta acanaladuras regularmente espaciadas, pegadas sobre una o entre dos hojas de papel. Cartón pasta, cartón fabricado con pasta de papel y materias plásticas, que sirve para fabricar objetos por moldeado. Cartón piedra, cartón obtenido con pasta de papel fuertemente prensada, con el que se fabrican elementos de decoración interior.

Cash and Carry.- Modalidad de compra, literalmente en inglés “compra y llévatelo”.  Es una forma de expresión coloquial para indicar que una operación puede realizarse con toda rapidez, con la única condición de pagar en el momento. En los mercados de materia prima se denomina así, habiéndose generalizado la expresión inglesa, a la práctica de comprar en un mercado spot, con vistas a vender luegos las mercancías- tras realizar sobre ellas un serie de operaciones de almacenamiento, seguro, etc- obteniendo de este modo un beneficio superior al que de otra manera podría haberse conseguido invirtiendo  en títulos de renta fija.

category management.- Proceso de administración de las categorías de productos como unidades individuales del negocio y personalizar la mezcla de producto y marketing de cada categoría para satisfacer las necesidades del mercado en una base de tienda por tienda.
censo de población.- Recuento de población de un país en un momento dado que recopila datos de carácter demográfico, cultural, económico y social de todos los habitantes de ese país. En España lo hace el INE cada diez años.
centrales de compras.- Son entidades que agrupan a cierto número de comerciantes con la finalidad principal de comprar en común y obtener así mejores condiciones en la negociación con sus proveedores. Dependiendo de las funciones que realizan, se puede hablar al menos de tres categorías diferentes: centrales de negociación de compra, centrales de ejecución y centrales especializadas en servicios.

centro comercial abierto.- Zona reservada de modo permanente y exclusivo al menos durante el horario comercial al tráfico peatonal, cuya calzada está nivelada con las aceras formando un piso único y que está dotada de un equipamiento y una estructura urbana específica, existiendo una fuerte concentración y variedad de comercio y servicio con una imagen global y una personalidad conjunta que la diferencian de las demás zonas y centros comerciales.

centro comercial de fabricantes.- Formato de venta detallista, donde un conjunto de fabricantes venden directamente al público en establecimientos individualizados, productos (en su mayor parte del sector textil -confección) de fuera temporada, artículos procedentes de muestrarios, excedentes de sus canales de distribución, segundas y eventualmente, productos fabricados para este formato en base a excedentes de materia prima. La venta se realiza a precios inferiores a los habituales en los canales detallistas.

centro comercial.- Conjunto de establecimientos comerciales independientes planificados y desarrollados por una o varias entidades con criterio de unidad cuyo tamaño, mezcla comercial, servicios comunes y actividades complementarias están relacionadas con su entorno y que dispone permanentemente de una imagen y gestión unitaria, contando con una importante dotación de aparcamiento. En  función de su tamaño puede clasificarse como centro comercial de barrio (de 2.500 a 10.000 m2 de superficie bruta arrendable ó SBA), de ciudad (10.000 a 40.000 m2 SBA) o regional (más de 40.000 m2 SBA).

centro comercial.- Superficies que agrupan todo tipo de establecimientos minoristas: tiendas de ropa, de hogar, librerías, etc... y que tienen espacios para ocio, como restaurantes o salas de cine. Tambien tienen algún hipermercado. Se ubican en la periferia de las ciudades, donde encuentran buenas comunicaciones y espacio para aparcamientos.
centro de gravedad.- Lugar de un espacio o cuerpo social (nación, región, comunidad), donde alcanza su equilibrio un campo de fuerzas. A nivel socioeconómico, dichos campos pueden ser demográficos, de renta, y de ahorro), apreciándose un claro movimiento de avance de los tres hacia los centros neurálgicos del norte noroeste, configuradores precisamente, del área de más rápido crecimiento en las tres variables citadas (gravitacional centers).

certificación.- Nombre genérico con que se designa a los documentos que dan testimonio del cumplimiento total o parcial de un compromiso previo, o de actuación concreta; por ejemplo, una certificación de obras significa que se ha ejecutado parte de un plan, y expresa la conformidad con respecto al consiguiente libramiento de recursos a favor del constructor, por lo cual los bancos suelen descontarla.

certificado- Dícese de las cartas o envíos postales que, mediante un franqueo adicional, son anotados en una lista especial de las oficinas de correos, lo cual se acredita por el resguardo que expide la administración, que se hace responsable en caso de extravío. Documento público o privado en que se da fe de la veracidad de un hecho. Certificación laboral o certificado de trabajo, el que el empresario proporciona al trabajador que lo solicita, expresando la clase y duración de los servicios prestados en la empresa.

certificar.- Hacer registrar los envíos por correo, obteniendo un resguardo que acredite el envío. Dar fe de la veracidad de un hecho por medio de un certificado.

circuitos de distribución.- Canales utilizados para un conjunto de actividades realizadas con el fin de poner los bienes y servicios a disposición de los consumidores.
clasificación.- Acción y efecto de clasificar. Estación de clasificación, conjunto de vías en las que se efectúa la clasificación de los vagones de mercancías según su destino. Sociedad de clasificación, sociedad generalmente privada que tiene por objeto la vigilancia de la construcción y el mantenimiento de los buques mercantes.

clausula.- (lat. clausulam, conclusión). Cada una de las disposiciones de un contrato, tratado, testamento o cualquier documento análogo, público o particular. Conjunto de palabras que, teniendo sentido cabal, encierran una sola proposición o varias íntimamente relacionadas entre sí. Cláusula a la orden, cláusula por la cual el deudor se compromete con respecto a cualquier persona a la que el acreedor haya transmitido su crédito. Cláusula compromisoria, cláusula por la cual las partes se comprometen a someter a arbitraje las cuestiones que puedan surgir relativas a la ejecución del contrato. Cláusula de estilo, cláusula que figura en todos los actos de naturaleza idéntica. Cláusula penal, cláusula que fija el importe de los perjuicios o intereses a pagar en caso de incumplimiento del contrato. Cláusula resolutoria, cláusula que prevé que el acto en el que se insiere se resuelva automáticamente en caso de que una de las partes incumpla su compromiso o cuando sucede un acontecimiento imprevisible.

cluster analysis.- Análisis por grupos. Método estadístico que agrupa a los individuos según rasgos comunes. Permite el estudio de grandes grupos.
co-branding.- Situación en la que se juntan las fuerzas de dos marcas para ofrecer un producto o servicio en conjunto. Normalmente los productos de cada una de las marcas son complementarios y en este caso los ofrece como paquete
Código Alimentario Español.- Hace referencia al conjunto de normas legislativas y reglamentos según el cual se encuentran regulados los productos alimenticios en España.
colas, análisis de teoría de.-  Una de las herramientas matemáticas más poderosas para realizar análisis cuantitativos de las redes de ordenadores es la teoría de colas de espera. Esta técnica se desarrolló primigeniamente para analizar el comportamiento estadístico de los sistemas de conmutación telefónica o de entrega de mercancías en patio de trasbordo o recepción de cargas; sin embargo, desde entonces, también ha sido aplicada para resolver muchos problemas de redes. Se pueden utilizar sistemas de colas de espera para modelar procesos en los cuales los clientes van llegando, esperan su turno para recibir el servicio, reciben el servicio y luego se marchan. Ejemplos de análisis de sistemas de colas de espera se encuentran en las cajas registradoras de los supermercados, mediante análisis estadístico. Los sistemas de colas de espera pueden definirse mediante cinco componentes: la función de densidad de probabilidad del tiempo entre llegadas; la función de densidad probabilidad del tiempo de servicio, el número de servidores, la disciplina de ordenamiento en las colas y el tamaño máximo de las colas.

comercio al por mayor (mayorista).- Actividad que concentra los productos para el abastecimiento entre distribuidores o comerciantes minoristas. Tiene cierto grado de especialización y suele buscar emplazamientos centrales con relación a la producción y el consumo. No vende directamente al consumidor
comercio especializado.- Establecimiento comercial detallista de productos de consumo ocasional que ofrece un surtido estrecho pero profundo en una determinada rama de actividad.

comercio exterior.- El que se realiza con otros países, a los cuales se exporta o de los cuales se importa.
comercio interior.- Es el que se realiza dentro de las fronteras de un país.
Comercio.- Actividad que permite el trasiego de productos o mercancías desde los productores o fabricantes hasta los usuarios o consumidores, situándose a mitad de camino entre la producción y el consumo.
compras, central de.- Se trata de una entidad que agrupan a cierto número de comerciantes con la finalidad principal de comprar en común y obtener así mejores condiciones en la negociación con sus proveedores. Dependiendo de las funciones que realizan, se puede hablar al menos de tres categorías diferentes: centrales de negociación de compra, centrales de ejecución y centrales especializadas en servicios.

concentración vertical.- Se manifiesta cuando se fusionan empresas que actúan como proveedores y clientes en una parte central de sus procesos productivos. Entonces decimos que se producen una “concentración vertical”. Es la forma más eficiente y rápida de “integrarse” verticalmente, esto es, de organizar dentro de la empresa más fases proceso productivo. Alternativamente a la concentración, toda empresa puede integrarse verticalmente nuevas actividades abriendo nuevas explotaciones; pero, sea cual sea la vía elegida, la conveniencia de integrar más o menos  responde a un complejo equilibrio de costes y beneficios. Por un lado, las empresas independientes se benefician de economías especializadas: se centran en lo que saben hacer y compran en el mercado todo lo demás. Cuando este mercado es libre y competitivo, la competencia entre empresas desintegradas y especializadas garantiza la eficiencia. Por otro lado, las razones de peso favorecen la integración vertical. Sobre todo la necesidad de controlar suministros y calidad, el deseo de evitar el monopolio ajeno, reforzar el monopolio propio o librarse de regulaciones restrictivos. En primer lugar, las empresas más integradas controlan mejor sus procesos y sufren menos riesgos de bastecerse del exterior. Hace poco, los aviones de British Airways quedaron en tierra por la crisis de su proveedor de catering, un servicio que BA había desintegrado en 1997. En términos más generales, la desintegración aumenta los costes de transacción, sobre todo cuando cliente y proveedor dependen en gran medida el uno del otro (Caso Corting-textil). Muchos sectores han reducido estos costes de transacción mediante mejores comunicaciones y estándares de calidad; desarrollando todo un arsenal de nuevas “tecnologías contractuales” que les permiten subcontratar masivamente, no sólo los servicios auxiliares, sino la fabricación, una actividad que antes se consideraba nuclear. Este “contract manufacturing”  domina ya la electrónica de consumo, desde ordenadores a televisores, y  emerge en automóviles (caso Würth) y medicamentos (caos genéricos) y marcas blancas (caso Kellog´s). Antes cambios tan radicales, es difícil enjuiciar el grado óptimo de integración de una empresa. Máxime si se tiene en cuenta que dentro de un mismo sector puede incluso prosperar estrategias opuestas, como bien ilustra DELL y Apple. Al igual que en las concentraciones horizontales, las posibles sinergias suelen verse agrupadas por el deseo de gobernar empresas más grandes. Cada vez parece más claro que fue ese el caso de las fusiones audiovisuales- como las de Sony y Columbia o Time Warner y AOL sobre las que hoy se ciernen dudas notables. En segundo lugar, el monopolio influye poderosamente en muchas decisiones de integración y desintegración, ya sea para escapar de un proveedor monopolista, reforzar el monopolio propio (caso Microsoft) o discriminar precios y cobrar más a algunos clientes que a otros (caso Alcoa). Las consecuencias son comunes a las de toda práctica monopolista y como tales deben ser tratadas.

consumidor final.- Es la persona que ocupa el último lugar en la cadena de producción y distribución, es el que realiza el consumo.
consumo, cooperativas de.- Son por lo general empresas de distribución minorista formadas por consumidores para su propio abastecimiento. Sin embargo, algunas de ellas venden indiscriminadamente a cualquier posible cliente como una empresa detallista normal.

contingencia.- Posibilidad de que una cosa suceda o no. Suceso posible.

contrasegmentación.- (countersegmentation). Situación que se da en determinados mercados segmentados en los que las empresas mantienen una gran cantidad de productos para satisfacer a todos los segmentos.
contratación por aceptación.- Contrato Verbal. Declaración de voluntad mediante la cual una empresa o corporación prestataria de servicios se compromete a llevar a cabo su cometido en cualquiera de su gama de ofertas, en el modo y plazo convenido. Generalmente el cliente suele ser precio-aceptante y servicio aceptante, es decir, la empresa que ofrece el servicio diseña el producto y el precio, aunque bien es cierto que el precio, por la fuerza de la competencia. es más elástico. El servicio raramente se personaliza o costomiza ya que deviene en perjuicio de los rendimientos decreciente que persigue todo operador de alto nivel (grandes empresas y corporaciones). Las pequeñas empresas de logística pueden customizar, los grandes operadores no pueden modificar la estructura de servicios. En la contracción por aceptación la empresa prestataria de servicios de logística se compromete mediante contrato-albarán a vencer el servicio por el importe por ellas señalado y en la fecha y hora indicada o establecida. Todo lo que ello no conlleva, será incumplimiento o ruptura, según el caso, unilateral de la aceptación. La contratación por aceptación se contempla también verbalmente (caso típico, el teléfono), y en algunos sistemas jurídicos se contempla el incumplimiento verbal del contrato si se demuestra el registro de audio del acuerdo y la relación de fectutración entre líneas de comunicación (acceptance).

cooperativas de consumo.- Son por lo general empresas de distribución minorista formadas por consumidores para su propio abastecimiento. Sin embargo, algunas de ellas venden indiscriminadamente a cualquier posible cliente como una empresa detallista normal.

cooperativas de detallistas.- Son un conjunto de minoristas asociados con el fin de mejorar sus condiciones de compra y de servicios, y que adoptan la forma jurídica de cooperativa. Estas cooperativas tienen su propia política comercial conjunta y crean sus propias marcas e incluso sus propias  formas comerciales, que se traducen en una infraestructura y una gestión comercial que la dirección cooperativa impone a los establecimientos propiedad de los socios.

corriente migratoria o flujo migratorio.- Flujo de personas que abandonan su lugar de origen para trasladarse a otro destino de residencia, suele ser constante y en la misma dirección.
coste de conversión.- Es la suma de los costos de mano de obra directa y G. I. F. (gastos indirectos de fabricación).
coste de distribución.- Costo del proceso de ventas. Es la suma de los gastos de venta, gastos de administración y gastos financieros (en su caso).
coste de producción de los artículos terminados.- coste final.
coste de producción de los artículos vendidos.- coste de ventas.
coste de producción.- Es el costo de una unidad producida: costo de producción dividido por las unidades producidas.
coste de producción.- Inversión financiera para fabricar los productos.  Es la suma de los costos de materia prima utilizada, mano de obra directa y los G. I. F. del período.
coste directo.-  Costos directos de producción, materia prima y  Mano de obra directa.
coste incurrido.- Es el costo de la producción generada en un período determinado. Es la suma de los costos de producción correspondientes a la  materia prima utilizada, la mano de obra directa  y los gastos indirectos de  fabricación.  
coste primario.- Es la suma de los costos de materia prima y de la M.O.D. (mano de obra directa).
coste total.- Inversión total para producir y vender los productos. Es la suma de los costos de producción, de distribución y otros costos.
costes indirectos.- Gastos indirectos de fabricación.
crecimiento demográfico.- Aumento de la población. Sinónimo de crecimiento real.

crecimiento natural o vegetativo.- Es la diferencia entre los nacimientos y las defunciones en un año. Si se pone en relación a la población total de ese año se llama Tasa de crecimiento natural y se expresa en tantos por ciento.

crecimiento real.- Diferencia entre el crecimiento natural y el saldo migratorio; = CV - (E-I).

densidad de población.- Relación entre el número de habitantes de un lugar determinado y su superficie. Se expresa en habitantes por kilómetro cuadrado.

desertización.- Proceso de pérdida muy significativa de población en un área determinada.

emigración.- Población que sale de los límites de una zona determinada. Puede ser interior y exterior.

envejecimiento de la población.-  Situación que se produce en una población cuando disminuye la natalidad y se retarda la mortalidad. También puede ocurrir cuando en una localidad emigra la población fértil por motivos económicos o sociales.

CTI Software (Computer Telephony Integration).- Dispositivo de comunicación quepermite al asesor recibir simultáneamente la llamada y los datos del usuario que llama en su pantalla. Tecnología integrada para hacer más eficiente la utilización de los recursos de un call center. Tiene varios objetivos: Ruteo y transferencia inteligente, liberación de recursos telefónicos e independencia del aparato telefónico.
Cuatro Hermanas.- Sobrenombre por el que se conoce en el argot de la distribución comercial a las cuatro grandes empresas de hipermercados dedicadas al sector de venta al detalle en España, esto es, por volumen de facturación: Carrefour, Alcampo (Auchan), Eroski e Hipercor (El Corte Inglés). Se descarta a Makro porque vende al sector autónomo y no posee una sistema de venta directo y universal; de igual modo no se incluye a Mercadona por no ser operador en el formato de gran superficie a pesar de su importante peso en el sector de la  distribución.
cubicación.- Elevar un número al cubo. Determinar la capacidad o volumen de un cuerpo conociendo sus dimensiones: cubicar una habitación. Tener determinado cubicaje.

cubicación.- Evaluación del volumen de un cuerpo en unidades cúbicas. Este volumen evaluado. Cilindrada, total de las cilindradas de un motor.

cultivo intensivo.- Cuando la actividad productiva busca, en el regadío, el máximo aprovechamiento con vistas al mercado, utilizando todos los medios tecnológicos.
cultivos forzados.- Los producidos, generalmente bajo plásticos, recreando artificialmente unas condiciones óptimas para su desarrollo y explotación .
cultivos industriales.- Los que una vez recolectados se convierten en materia prima para un posterior producto elaborado.
cuota de mercado.- Market Share. Es la participación de una empresa en un mercado determinado. Ha de estar claro si la expresión de la cuota de mercado se hace en unidades o en valores para apreciar el valor de la cifra.
cupón-descuento.- Se usa en la promoción al consumidor. El fabricante distribuye, mejor decir emite, documentos que tienen derecho a un descuento en el precio de un artículo determinado. Se pueden enviar por correo, en el mismo producto,...
Customer Relationship Management (CRM).- La ciencia de manejar las interfases con el cliente y la administración de la información generada por estas interacciones.
customizado.- Productos o servicios diseñados en función de las necesidades, gustos o preferencias específicas de cada cliente.
dehesa.- Explotación mixta que combina el aprovechamiento ganadero con el forestal y el agrícola en suelos de mediocre calidad.
demanda, análisis de la.- Es el estudio de la demanda de un producto. Conocer qué motiva la demanda y encontrar métodos que la incentiven.
demografía.- Ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo de las poblaciones humanas, de su estado y de sus variaciones. Tasa de la población humana en una región o un país determinados: demografía en baja.

demora.- Tardanza, dilación, retraso. 2. Temporada de ocho meses que en América debían trabajar los indios en las minas. DER. Tardanza en el cumplimiento de una obligación desde que ésta es exigible.

denegación de recogida.- Acción y efecto de denegar una expedición por parte de una agencia, transportista o corier por no contemplar el protocolo o normativa de transporte.

denegación de servicio.- Por no permitir la ley o la infraestructura o por no contemplar la normativa o política corporativa de la empresa suministradora de servicios.

densidad de población.- Densidad de población, número medio de habitantes por kilómetro cuadrado.

derecho, población de.- Suma de los residentes presentes y de los residentes ausentes en un municipio en el momento censal. Los que tienen derecho a voto en ese municipio.
desamortización.- Proceso que se desarrolló en España mediante un procedimiento legal, por el cual el Estado se apropió ( entre 1836 y 55) de los bienes de la Iglesia, ayuntamientos y “manos muertas” para su posterior venta.
desarrollo, ejes de.- Sistema de ciudades que se articula en torno a un conjunto de infraestructuras de transportes terrestres, concentrándose también las actividades económicas.
distribución, canal de.- Senda elegida por un fabricante para hacer llegar sus productos al consumidor final. Consta de varias fases de intermediarios con diferentes opciones para cada producto. Su correcta elección y organización resulta fundamental para el éxito de cualquier empresa (e. i.- distribution channel).
distribución, circuito de.- Canales utilizados para un conjunto de actividades realizadas con el fin de poner los bienes y servicios a disposición de los consumidores.
distribución, coste de.- Costo del proceso de ventas. Es la suma de los gastos de venta, gastos de administración y gastos financieros (en su caso).
dominante, abuso de posición .- Utilización o explosión en beneficio propio, por parte de una empresa de su hegemonía en el mercado de un producto o servicio en detrimento de la libre competencia y de los intereses de los consumidores  o usuarios. Se manifiesta en la negativa de la venta, en la imposición de precios no equitativos o de condiciones discriminatorias. (abuse a position of dominante).

e-commerce (comercio electrónico).- El concepto aparece a finales de los noventa y se utiliza para hablar de un tipo de negocio que utiliza internet y otros soportes electrónicos para presentar y vender sus productos o servicios. La virtualidad del e-commerce destaca como principal diferencia entre este tipo de negocio y el que tradicionalmente se conoce como brick-and-mortar (literalmente ladrillo-y-mortero), con tiendas y/o oficinas físicas. Existe también una combinación entre estos dos extremos, los denominados click-and-mortar que son empresas con presencia comercial tanto física como virtual, como por ejemplo FNAC, IKEA etc. El e-commerce ha obligado a replantearse algunos de los aspectos del comercio tradicional, como la presentación de los productos, la captación de consumidores, la fiabilidad del pago online o de la distribución.

ejes de desarrollo.- Sistema de ciudades que se articula en torno a un conjunto de infraestructuras de transportes terrestres, concentrándose también las actividades económicas.
embalajes, pruebas de.- Como todo producto, el embalaje debe superar unos mínimos requisitos que superen el control de calidad a los que están supeditados. La prueba de calidad se contrasta a través del ensayo o conjunto de ensayos a los que se exponen: ensayo de apilado, ensayo de trepidaciones, de choques durante el trasporte; ensayo de caídas, ensayo de fragmentación, ensayo de resistencia, ensayo de fricción y ensayo de condiciones climáticas, entre otras que el fabricante o el organismo de calidad considere necesarias u objeto de investigación privada para el desarrollo de sus patentes.
emplazamiento urbano.-  Espacio concreto y material sobre el que se asienta la ciudad y que condiciona su paisaje y crecimiento (relieve, geología, ríos, costas...)
enarenado.- Técnica de cultivo consistente en la superposición de una capa de arena sobre otra de suelo fértil o estiércol con el fin de evitar la evaporación del agua.
ensanche.- Planeamiento urbanístico realizado fuera del casco antiguo de las ciudades debido a la falta de suelo urbanizable. Son propios del crecimiento del siglo XIX y presentan un plano ordenado.

equipamientos urbanos.- Conjunto de infraestructuras o instalaciones de carácter público o privado destinadas a proporcionar a los ciudadanos servicios sanitarios, de abastecimiento de aguas, deportivos, de saneamiento...

estructura urbana.- Conjunto de rasgos que caracterizan la disposición en el interior de la ciudad de áreas homogéneas en cuanto a la utilización del suelo (áreas funcionales: residenciales, socioeconómicas, estructurales, demog´raficas, industriales, culturales...).

funciones urbanas.- Conjunto de actividades que se realizan en la ciudad y que ejercen atracción sobre un entorno más o menos extenso. A pesar de que hoy en día las ciudades satisfacen muy diversas necesidades, siempre domina alguna de ellas. Las principales funciones son: comercial, cultural, religiosa, militar, turística, administrativa, y financiera.

jerarquía urbana.- Organización del sistema de ciudades sobre el territorio, como consecuencia del tamaño demográfico, funciones y extensión del área de influencia. (Metrópolis nacionales, regionales o ciudades medianas).

morfología urbana.- Paisaje urbano, hace referencia al estudio de la forma de la ciudad y es el resultado de la combinación de tres elementos: el plano, los edificios y los usos del suelo.

plano.- Representación gráfica a escala de una superficie. En los planos urbanos se incluyen zonas edificadas y zonas libres (calles, plazas, jardines...) Según su forma pueden ser Irregular (con calles estrechas, retorcidas y en ocasiones sin salida, de origen medieval); Radiocéntrico (las calles forman círculos concéntricos y ejes radiales que permite una fácil comunicación entre la periferia y el centro; Ortogonal (con calles formando ángulos rectos); Lineal (las calles parten de un eje más ancho y largo que los demás); Mixto (se trata de una mezcla de los demás tipos de plano).

red urbana o sistema urbano.- Disposición de las ciudades sobre el territorio y relaciones que estas mantienen entre sí y con su entorno a través de flujos de comunicación, humanos, de capital ...

rehabilitación.- Operaciones de mejora y conservación de los edificios de interés
y de la trama urbana existente, normalmente en el casco histórico.

renovación.- Adaptación de la trama urbana antigua a las nuevas funciones de la
ciudad; supone una alteración del trazado viario y los edificios.

situación (urbana).- Posición que ocupa la ciudad en relación con los grandes conjuntos geográficos, físicos y económicos en un contexto comarcal o regional.

Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U.) Proyecto de desarrollo urbano que tiene por objeto ubicar y dar forma a los elementos claves de la ciudad (trazado de calles, plazas, jardines, infraestructuras, clasificación del suelo urbanizable...) y diseñar los procesos para su ejecución.
ensayo.- Es el procedimiento físico y experimental por el cual tanto los productos como sus embalajes se someten a pruebas de resistencia y calidad en laboratorios diseñados por los propios productores o fabricantes. Mediante este proceso de calidad se garantizan los mínimos normativos y legislativos exigibles, propiciando al mismo tiempo una reducción de costes y manufacturas por retorno por mercancía defectuosa, así como la garantía de un valor añadido. Se ha de tener en cuenta que los ensayos son importantes herramientas de investigación, y no un coste añadido o burocrático, todo lo cual repercute sobre calidades, incita la competencia entre iguales y mejora la relación calidad-precio para el consumidor. La estadística, la mecánica y la física son los mejores aliados de los procesos de ensayos.
entendimiento, carta de.- También conocida como carta de compromiso. El prestatario de servicios envía al potencial prestatario señalando los términos básicos de la operación.

espacio agrario.- Parte del espacio geográfico, acondicionada por el ser humano para la producción agrícola, ganadera o forestal.
espacio rural.- espacio geográfico más amplio que el agrario, ya que incluiría el espacio agrario y otros espacios donde se realizan actividades no agrarias, incluyendo residencia , industria, ocio, o el turismo rural.
esperanza de vida al nacer.- Número de años que puede vivir una persona que nace en un país determinado y en un momento determinado. Varía según su sexo y el nivel de desarrollo económico, estructuras sociales y crecimiento industrial de ese país.

éxodo rural.- Desplazamiento masivo de la población desde los núcleos rurales hacia las ciudades, sobre todo en busca de trabajo y empleo sostenido.
estado del coste de producción de los artículos vendidos.- Es el documento donde se informa del costo de ventas, en una empresa industrial.
estructura agraria.- Conjunto de condiciones formales y jurídicas que conforman las características del paisaje agrario. Incluiría formas de las parcelas, usos agrarios, regímenes de explotación, formas de propiedad.
explotación agraria.- Es la organización técnico-económica básica en las actividades productivas agrícolas, ganaderas o forestales.
exportador, carta de.- Instrumento de política comercial española que se inició en los años sesenta y que se concedía a determinadas empresas (individual), o a sectores concretos (sectorial), para favorecer la exportación de créditos especiales, subvenciones y otros apoyos (información, exposiciones, ferias comerciales, etc,…). Con la adhesión de España a la CEE, las posibilidades de este instrumento quedaron virtualmente eliminadas por la regulación comunitaria, que no admites las discriminaciones.

fabricación, gastos indirectos de.- Conjunto de gastos que intervienen en forma indirecta en el proceso, integrados en tres conceptos genéricos, materia prima indirecta, mano de obra  indirecta y gastos complementarios (energía eléctrica, depreciaciones, reparaciones, mantenimientos, de los bienes de la fábrica, entre otros gastos).
fabricantes, centro comercial de.- Formato de venta detallista, donde un conjunto de fabricantes venden directamente al público en establecimientos individualizados, productos (en su mayor parte del sector textil -confección) de fuera temporada, artículos procedentes de muestrarios, excedentes de sus canales de distribución, segundas y eventualmente, productos fabricados para este formato en base a excedentes de materia prima. La venta se realiza a precios inferiores a los habituales en los canales detallistas.

fax-on.-  (Activación de Fax). Es un sistema de fax que le permite a los usuarios, llamar y seleccionar o extraer la información de manera escrita. Estos sistemas de fax on son populares en la parte de soporte técnico, el llamador selecciona el documento que necesite y el fax on se lo envía inmediatamente. Un ejemplo podría ser un extracto bancario, los usuarios seleccionan la información de la base de datos del banco y el sistema se lo envía a un fax que el usuario indique.

fax-server.- (Servidor de Fax). Es un computador con una o más tarjetas de fax, instaladas y conectadas a una red local y donde su función principal es actuar como estación de fax para todos los usuarios de la red. Este envía los faxes desde cualquier PC hacia la red, así como los recibe e imprime en una impresora láser predeterminada.

FEOGA.- Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola, aportado por los países miembros y destinado a financiar y orientar la PAC.
flete.- Precio del transporte de mercancías por tierra, mar o aire. También puede ser la carga que se transporta.
flota pesquera.- Total de barcos dedicados a esta actividad, suele clasificarse por áreas pesqueras, por artes, por profundidad o por el tipo de capturas.
flujo migratorio o corriente migratoria.- Flujo de personas que abandonan su lugar de origen para trasladarse a otro destino de residencia, suele ser constante y en la misma dirección.
franco a bordo.- Término Incoterm utilizado en el comercio, indicativo de que  la responsabilidad del vendedor finaliza cuando la mercancía se ha situado a bordo del buque en el puerto convenido. El vendedor se hace cargo de los gastos de carga y de los trámites aduaneros. (free on board).

franco costado del buque.- Término Incoterm utilizado en el comercio, indicativo de que la responsabilidad del vendedor acaba cuando las mercancías han sido llevadas hasta el costado del buque qe las va a transportar. Es el comprador el que realiza todos los trámites, incluyendo el aduanero. (free along_side ship).

franquicias.- Comercio especializado de implantación internacional que asegura una calidad estándar y que permite la apertura de establecimientos de una determinada marca que aprovecha los beneficios de las compras centralizadas, el gran volumen de ventas y campañas publicitarias únicas.
FSE.- Fondo Social Europeo, dedicado al desarrollo del empleo, eliminación de desigualdades, desarrollo sostenible, etc.
fuentes demográficas.- Documentos que contienen información sobre el volumen, las dinámicas y las características de una población. (Recuentos, censos, padrones, registro civil y encuestas)

inmigración.- Población que entra en los límites (municipales, provinciales, etc) de una zona determinada. Puede ser interior si es dentro de los límites en cuestión y exterior. También puede ser irregular si no cumple los requisitos que el país receptor establece para los residentes extranjeros.

migración.- Desplazamiento de la población sobre el espacio geográfico, por diversos motivos diferentes al ocio, y que implica un cambio temporal de la residencia.

movimientos pendulares.- Son los movimientos de población con viaje de "ida y vuelta" (viajes para ir al trabajo, o desplazamiento por empleo estacional).

padrón municipal.- Fuente demográfica que consiste en la relación de habitantes de un término municipal con datos demográficos, económicos y sociales de cada uno de ellos. Es un documento dinámico que se actualiza automáticamente gracias a los medios informáticos.

pirámide de población.- Representación en diagrama de la estructura por edad y por sexo de una población. Generalmente, el eje vertical representa los grupos de edades y el horizontal indica la distribución numérica o porcentual por sexos.
Fundación ICIL.- Entidad dedicada a la investigación y aplicaciones empresariales en logística, y que ejerce la Secretaría Técnica de los Comités de Normalización de AENOR en este campo.

ganadería estabulada.- Forma de cría de ganado que implica su agrupación en un establo.
ganadería extensiva.- Forma de explotación ganadera que relaciona la alimentación con espacios abiertos y un mayor número de cabezas.
ganadería.- Cuando, buscando un máximo aprovechamiento, se fuerza
la producción. Se relaciona con espacios cerrados y alimentación artificial.
gastos indirectos de fabricación.- Conjunto de gastos que intervienen en forma indirecta en el proceso, integrados en tres conceptos genéricos, materia prima indirecta, mano de obra  indirecta y gastos complementarios (energía eléctrica, depreciaciones, reparaciones, mantenimientos, de los bienes de la fábrica, entre otros gastos).
hábitat disperso.- En el medio rural, cuando las viviendas y sus instalaciones se presentan aisladas en el espacio (Lo contrario, concentrado)
hábitat.- Modo de agrupación de las viviendas y las instalaciones complementarias de esta.
hall.- Espacio físico que queda delimitado entre la entrada y la línea de cajas. El resultado es el pasillo out line, que recorre el centro de un costado a otro de su extensión física.
hinterland.- Voz anglosajona que designa el área de influencia y/o polo de atracción de un determinado establecimiento de distribución comercial en función de sus características comerciales y geográficas. Según el formato, la intensidad de atracción sobre una extensión geográfica concéntrica puede ser de mayor o menor intensidad en función de su cercanía, superficie de ventas, nodos de comunicación o singularidad en la ordenación del territorio. En las grandes ciudades, una gran superficie o supermercado puede tener como hinterland el barrio donde se encuentra situado, ejerciendo en cierta medida funciones que no se le atribuyen de comercio de proximidad. En zonas de menor urbana y financiera, y dependiendo siempre de su lugar de asentamiento, el hinterland viene delimitado por el número de competidores así como la localización y acceso en entidades geopolíticas como la ciudad, la comarca, la provincia, o incluso, un número indeterminados de localidades de países limítrofes. 
hipermercado.- Establecimientos de venta al por menor con una gran superficie, localizados en las periferias urbanas o lugares de acceso a la ciudad. Venden productos de alimentación, textil y hogar y cuentan con un ampli horario de venta. Funcionan en régimen de autoservicio, poseen amplios aparcamientos, y pueden incluir instalaciones de ocio y recreativas (cafetería, cine, etc.).
Host.- Generalmente se refiere a un computador. Es la parte del computador que maneja la terminal en una integración teléfono-computador, realiza el proceso que conlleva a otros sistemas en la red. Por ejemplo: Enruta la llamada usando una base de datos o tiene la información que puede ser accesada por otros.

ICIL, fundación.- Entidad dedicada a la investigación y aplicaciones empresariales en logística, y que ejerce la Secretaría Técnica de los Comités de Normalización de AENOR en este campo.

industria de bienes de equipo.- Aquellas que producen bienes, máquinas o herramientas, que son utilizadas por otras industrias en sus procesos fabriles o para el transporte.
industria.- Actividad económica que transforma materias primas (productos no aptos inicialmente para el consumo directo por parte de la población) en productos elaborados o semielaborados.
industrial, reconversión.- Adaptación de un sistema productivo, que se había quedado obsoleto debido a un cambio en el ciclo tecnológico, a las nuevas exigencias del mercado.
industriales, cultivos.- Los que una vez recolectados se convierten en materia prima para un posterior producto elaborado.
industrialización endógena.- Proceso de activación o generación de actividades
industriales a partir de recursos propios.
industrias de base.- Aquellas que transforman las materias primas en productos semielaborados para otras industrias. Se denomina también industria pesada.
infraestructuras de transporte Conjunto instalaciones y redes extendidas sobre el territorio e interconectadas entre sí, que ponen en comunicación distintos puntos y regiones. (carreteras, vías férreas, puertos, aeropuertos, etc.).
insumo transformable (materia prima).- Es materia prima directa la que se identifica y cuantifica en una unidad producida. Es materia prima indirecta la que se distribuye en la producción por el método de prorrateo, es difícil su identificación y cuantificación en la unidad producida. 
insumo transformable o materia prima.- Es materia prima directa la que se identifica y cuantifica en una unidad producida. Es materia prima indirecta la que se distribuye en la producción por el método de prorrateo, es difícil su identificación y cuantificación en la unidad producida. 
jefe de cajas o sector servicios.- Responsable de la línea de cajas. Empleado de superficie capacitado para coordinar las  actividades que se desarrollan en el patio de operaciones.
jefe de sector servicios o cajas.- Responsable de la línea de cajas. Empleado de superficie capacitado para coordinar las  actividades que se desarrollan en el patio de operaciones.
jefe de tienda.- Responsable de la sala de ventas. Empleado de superficie capacitado para coordinar las  actividades que se desarrollan en el patio de operaciones.
latifundios Son explotaciones agrarias con grandes extensiones (> 250 Ha) y con un aprovechamiento insuficiente de su capacidad productiva, asociada a propietarios absentistas, con reducidas inversiones en la explotación y que utilizan como mano de obra jornaleros asalariados o aparceros.
LEADER Unión de acciones planificadas por Europa para el desarrollo de la economía rural.
logística, alerta.- Aviso dado a las fuerzas logísticas de una corporación para que se prepare y esté en situación de intervenir en un plazo fijado.

logístico, abastecimiento.- Proveer de bastimentos u otras cosas a una persona, ciudad, etc.: abastecer un ejército. Índice de presencia logística.

lonja.- Edificio público donde se reunen pescadores y comerciantes para poner precio a sus productos y venderlos.
mano de obra directa.- El servicio de los recursos humanos en  el proceso en forma directa.
marca, actitud ante la.- Imagen y reacciones de los consumidores ante una marca específica. Es muy importante para los anunciantes conocer qué reacciones provoca su marca. Una mala imagen puede dañar al producto y una buena imagen ayuda a la venta de los productos de dicha marca.
materia prima o insumo transformable.- Es materia prima directa la que se identifica y cuantifica en una unidad producida. Es materia prima indirecta la que se distribuye en la producción por el método de prorrateo, es difícil su identificación y cuantificación en la unidad producida. 
materia prima utilizada.-  El costo total de la materia prima que intervino en el proceso de producción.
mercado, cuota de.- Market Share. Es la participación de una empresa en un mercado determinado. Ha de estar claro si la expresión de la cuota de mercado se hace en unidades o en valores para apreciar el valor de la cifra.
método del ABC.- En las gestión de stock, los subconjuntos pueden clasificarse en tres grupos (A,B,C). Según su valor y giro anual a fin de evaluar el coste de su permanencia en los inventarios y racionalizar al máximo su flujo, sus efectos de la producción o la distribución.

minifundios.- Son explotaciones agrícolas cuyas reducidas dimensiones limitan sustancialmente su rentabilidad. Son características de las explotaciones de la franja húmeda del norte de España y de los regadíos tradicionales mediterráneos.
monocultivo.- Sistema de cultivo basado en el predominio de una única producción.
montacargas.- Dícese de la plataforma mecanizada, generalmente de naturaleza hidráulica, capaz de desplazar en dimensión vertical cargas mediante desplazamiento de alguno de sus elementos. Ascensor de mercancías.

muestra.- Es un grupo de consumidores con la misma característica demográfica los cuales son encuestados con preguntas acerca de productos o servicios. Sus respuestas son escogidas, tabuladas y analizadas.

muestreo, aceptación por.- Técnica de control de calidad que conduce a la aceptación o rechazo de un pedido o su totalidad sobre la base de si cumple o no un nivel de calidad aceptable, en los términos y artículos estipulados de la muestra, tomada al azar del conjunto y analizada en laboratorios de física mecánica. Acceptance sambling.

navegación.- Acción de conducir de un lugar a otro un vehículo marítimo, aéreo o espacial y de determinar su posición en cualquier instante. La navegación, que en un principio se practicaba mediante la observación de referencias conocidas o identificadas en un mapa (navegación visual), utiliza en la actualidad redes de balizas radioeléctricas situadas en el suelo (sistemas Decca, Loran, VOR, etc.) o en satélites (sistemas TRANSIT, NAVSTAR). Las técnicas de navegación astronómica, basadas en la medición de la altura de los astros, se han sustituido, en aviones y barcos, por la navegación inercial, que confía el rumbo a un sistema giroscópico autónomo.

openfield.- Campo de parcelas abiertas y regulares. Predomina el poblamiento concentrado.
operador pequeño.-. El pequeño operador destina su plataforma a la especialización. El operador de estructuras limitadas no puede llevar a cabo economías de escala, no tiene los mismo márgenes de venta ni de rendimientos, no pueden competir por precio en un mercado de precio ajustado o negociado.

Organismos Oficiales sobre Normativa de Embalajes.- Los más significativos en España son: Instituto Español de Envases y Embalajes, S.A., el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, el Instituto de Plásticos y Caucho, y el Centro Experimental del Frío.
outsourcing.- En términos generales, Outsourcing significa subcontratación. Las empresas generalmente acuden al outsourcing: Debido a que no desean arriesgar o invertir su capital en una nueva empresa o en la creación de un nuevo departamento.

PAC.- Política Agraria Comunitaria que se encarga de regular la producción y asegurar precios razonables.
pago, capacidad de.- Se refiere a aquella que tiene en cuenta el legislador, al establecer el impuesto, y que le sirve de causa y fundamento. Su descripción por la ley reguladora del impuesto constituye el objeto o materia imposible (e.i. ability to pay, credit worthiness).

pagos, balanza de.- Registro de todas las transacciones económicas realizadas por un país y el resto del mundo en un periodo de tiempo determinado. Abarcaría transferencias, servicios, inversiones y también el comercio (balanza comercial).
paisaje rural.- Aspecto visible o externo del espacio rural (parcelas, tamaño, hábitat, etc...).
parcelas.- Son las divisiones más pequeñas de la tierra agrícola, pertenecientes a un propietario, rodeadas por límites.
parque tecnológico.- Suelo industrial que los ayuntamientos ponen al servicio de las empresas de alta tecnología. Suele exigírseles que una parte de los beneficios los dediquen a investigación.
pesca de altura.- Actividad pesquera muy lejos (gran profundidad) de la costa. Hasta un mes en el mar.
pesca de bajura.- Actividad pesquera en zonas no demasiado alejadas (poca profundidad) de la costa. Hasta 10 o 15 días en el mar.
pirámide.- Sistema ilegal donde no se distribuye ningún producto (ni un bien físico ni un servicio) y el dinero sale de la inscripción de cada nuevo miembro. Los de arriba siempre cobran más que los de abajo.
plataforma continental.- Relieve submarino relativamente plano comprendido entre la superficie marina y los 200 metros de profundidad. Es una zona de gran riqueza piscícola.
población de hecho Suma de los residentes presentes y los transeúntes de un municipio en el momento censal.

población desempleada o en paro.- Aquella que estando en edad y disponibilidad de trabajar, no encuentra empleo o lo ha perdido.

población no activa.- Aquella que no está en edad y disponibilidad de trabajar (menores, estudiantes, pensionistas y personas que no realizan una actividad remunerada).

proyección de población.- Estudio que teniendo en cuenta los valores de las tasas actuales y la estructura de la población en un momento determinado, intenta prever cómo será su evolución futura y su consolidación activa.
población, censo de.- Recuento de población de un país en un momento dado que recopila datos de carácter demográfico, cultural, económico y social de todos los habitantes de ese país. En España lo hace el INE cada diez años.
población, envejecimiento de la.-  Situación que se produce en una población cuando disminuye la natalidad y se retarda la mortalidad. También puede ocurrir cuando en una localidad emigra la población fértil por motivos económicos o sociales.

población, pirámide de.- Representación en diagrama de la estructura por edad y por sexo de una población. Generalmente, el eje vertical representa los grupos de edades y el horizontal indica la distribución numérica o porcentual por sexos.

población activa.- Es aquella que está en edad (16-65 años) y disponibilidad de trabajar. Se divide en activa ocupada, la que tiene un empleo, y la activa desocupada o en paro, la que busca un trabajo ya se estable o estacionario.

población de derecho.- Suma de los residentes presentes y de los residentes ausentes en un municipio en el momento censal. Los que tienen derecho a voto en ese municipio.

población, proyección de.- Estudio que teniendo en cuenta los valores de las tasas actuales y la estructura de la población en un momento determinado, intenta prever cómo será su evolución futura y su consolidación activa.
polígono industrial.- Área planificada destinada básicamente a la localización de actividades industriales, generalmente ofrecen ventajas (fiscales, servicios, publicidad, etc) a las industrias que deciden ubicarse en este lugar. Se ubica en la periferia urbana.
polo de desarrollo.- Zona delimitada oficialmente cuyo desarrollo industrial se trata de conseguir mediante diversas medidas de favor a las industrias que se establezcan en ella.
porte, carta de.- es el título de la propiedad de la mercancía, y el contrato de transporte cuando se trata de carretera, ferrocarril o avión. Se debe ajustar a la Convención de Ginebra de 1956 (e.i.: waybill).

posición dominante, abuso de .- Utilización o explosión en beneficio propio, por parte de una empresa de su hegemonía en el mercado de un producto o servicio en detrimento de la libre competencia y de los intereses de los consumidores  o usuarios. Se manifiesta en la negativa de la venta, en la imposición de precios no equitativos o de condiciones discriminatorias. (abuse a position of dominante).

Precio Venta al Público.- O más conocido como P.V.P. Precio designado por el establecimiento y su dirección (a veces incluso por el productor como precio fijo; otras con la coletilla de “recomendado”) a través del cual transmite al consumidor la información del intercambio comercial. Por ley es obligatorio fijar de modo visible, legible y sin interpretación el concepto, así como la actualización del P.V.P. en caso de que este se modificara a criterio del distribuidor en función de su política de precios. El P.V.P., una vez fijado y no sometido a modificación con conocimiento expreso del consumidor en el proceso de preventa, aunque sufriera de una deficiencia en su asignación, errata o error tipográfico, éste queda establecido como el acordado mientras descanse en poder del consumidor camino de su punto de facturación.
proceso de producción.-  Proceso físico donde se transforman o modifican los insumos productivos primarios y se obtiene un producto nuevo.
proceso de terciarización.- Transformación socioeconómica, propia de países desarrollados que se manifiesta en el destacado peso económico alcanzado por el sector servicios y el volumen de población activa que trabaja en él. Se ha producido a partir de los 60, y ha llevado aparejado el descenso del peso del sector primario y secundario.
producción, coste de.- Es el costo de una unidad producida: costo de producción dividido por las unidades producidas.
producción, proceso de.-  Proceso físico donde se transforman o modifican los insumos productivos primarios y se obtiene un producto nuevo.
producción, volumen de.- Es el número total de unidades producidas en un determinado período.
Producto Interior Bruto (PIB) Es el valor total de la producción de bienes y servicios en el interior de un país durante un período de tiempo determinado.
Producto Nacional Bruto (PNB) Es el valor total de la producción de bienes y servicios de un país, sea dentro o fuera de sus fronteras, durante un periodo de tiempo determinado.
productos alimenticios.- Conjunto de artículos consumibles que forman la cartera de oferta de cualquier establecimiento autorizado a su distribución y venta bajo la reglamentaciones biosanitarias preceptivas. Los más comunes son los productos lácteos, hortofrutícolas, panadería, bollería y repostería; charcutería, lonchados y carnes frescas, pescados, mariscos y productos del mar. Además productos envasados, como bebidas alcohólicas y convencionales, así como conservas y aperitivos así como nutrientes para animales de hábitat doméstico. Por último se suelen incluir como alimenticios productos de exclusividad como los conocidos como denominación de origen.
proteccionismo.- Doctrina o política económica que, en oposición al librecambismo, protege la producción nacional ante la competencia de los productos extranjeros, cuya entrada es dificultada impuestos o aranceles (protección arancelaria).
pruebas de embalajes.- Como todo producto, el embalaje debe superar unos mínimos requisitos que superen el control de calidad a los que están supeditados. La prueba de calidad se contrasta a través del ensayo o conjunto de ensayos a los que se exponen: ensayo de apilado, ensayo de trepidaciones, de choques durante el trasporte; ensayo de caídas, ensayo de fragmentación, ensayo de resistencia, ensayo de fricción y ensayo de condiciones climáticas, entre otras que el fabricante o el organismo de calidad considere necesarias u objeto de investigación privada para el desarrollo de sus patentes.
rebajas.- Disminuir el precio de unacosa: la competencia abarata los precios. Rebajas.

reconversión industrial.- Adaptación de un sistema productivo, que se había quedado obsoleto debido a un cambio en el ciclo tecnológico, a las nuevas exigencias del mercado.
red comercial.- Conjunto de centros comerciales, hipermercados y supermercados y tiendas de una misma enseña (por ejemplo, la enseña comercial Eroski y sus diferentes formatos componen la Red Erosmer).
red de transporte Conjunto de elementos organizados para conseguir trasladar personas o mercancías de un lugar a otro. Puede ser terrestre, marítimo, fluvial, aéreo, etc...
reembolso.- Forma de pago de los productos comprados a distancia, que consiste en pagar a la entrega del producto, sea por correos o por una empresa de mensajeria. Se utiliza para la venta por catálogo, internet o televenta.
reforma agraria.- Cambios legales tendentes a favorecer, en cuanto a propiedad de la tierra y a explotación de las mismas, a los campesinos más necesitados.
registro civil.- Organismo oficial que anota nacimientos, matrimonios y defunciones. Sus datos pasan al INE para elaborar el movimiento natural de la población

saldo migratorio.- Es la diferencia entre el número de emigrantes y el de inmigrantes en un lugar determinado o zona geopolítica y/o adminsitrativa.

sex ratio.- También llamado tasa de masculinidad, pone en relación el número de varones con el de mujeres. Se expresa en tantos por ciento.

tasa de actividad.- Relación entre la población activa y la población total. Se expresa en tantos por ciento.
reindustrialización.- Recomposición del tejido industrial (en las zonas donde éste había sido dañado) sobre las bases de la modernización tecnológica y la implantación de nuevas actividades de futuro.
roturación Acción de arar o labrar por primera vez las tierras no cultivadas (forestales, eriales) para ponerlas en cultivo.
rural, espacio.- espacio geográfico más amplio que el agrario, ya que incluiría el espacio agrario y otros espacios donde se realizan actividades no agrarias, incluyendo residencia , industria, ocio, o el turismo rural.
rural, éxodo.- Desplazamiento masivo de la población desde los núcleos rurales hacia las ciudades, sobre todo en busca de trabajo y empleo sostenido
sector agroalimentario.- El especializado en la transformación de los productos agrarios para resolver el desequilibrio entre zonas productoras y consumidoras, donde no se producen.
sector terciario.- Una de las categorías en las que se divide la actividad económica y comprende las tareas propias del subsector servicios y el volumen de población activa que trabaja en él.
servicios, superficie de.- Sinónimo de superficie de ventas. La desdoblación del concepto deviene en la generalización y colonización que las grandes superficies han desarrollado en los últimos años con el fin de acaparar mayor cuota de productos para incrementar su valor añadido. El repostaje, los servicios financieros, los departamentos de planificación de viajes, su asociación de locus compartido con las tiendas de las principales marcas de modas, etc, ya no definen la superficie en función de venta, sino en función de servicios.  Al complejizarse la actividad de la oferta, de igual modo se complejizan los conceptos que le definen.
Sistema 3R.- Reducción, reciclaje y reutilización. Se trata de una estrategia de gestión de residuos sólidos comerciales por el cual se reducen costes de espacio y traslado, al mismo tiempo que se potencia el aprovechamiento de los continentes y embalajes. Actualmente, es la estrategia más potenciadas dentro del sector de la distribución debido a las sinergias que propicia y la buena imagen social que propicia a las marcas de cara a la opinión pública al mismo tiempo que propicia el cumplimiento efectivos de las nuevas medidas legislativas como el reciclaje.
sistema de transporte.- Organización del conjunto de relaciones de los elementos que componen esta actividad (infraestructuras, medios y modos de transporte).
stock.- Volumen de mercancías acumuladas en un momento dado.
superficie de servicios.- Sinónimo de superficie de ventas. La desdoblación del concepto deviene en la generalización y colonización que las grandes superficies han desarrollado en los últimos años con el fin de acaparar mayor cuota de productos para incrementar su valor añadido. El repostaje, los servicios financieros, los departamentos de planificación de viajes, su asociación de locus compartido con las tiendas de las principales marcas de modas, etc, ya no definen la superficie en función de venta, sino en función de servicios.  Al complejizarse la actividad de la oferta, de igual modo se complejizan los conceptos que le definen.
superficie de ventas.- Abstracción que como concepto hace referencia a la extensión espacial delimitada y amplitud física de un formato de distribución  medido en metros cuadrados.  El record de superficie de ventas lo ostenta un centro comercial de estados unidos con una superficie de servicio de más de diez mil metros cuadrados.
supermercado.- (del ingl. supermarket). Establecimiento comercial de venta al por menor en el que se expenden todo género de artículos alimentario o no, y en el que el cliente se sirve a sí mismo y paga a la salida.
tasa de analfabetismo.- Mide el número de personas mayores de 10 años que no saben leer o escribir por cada 100 o 1000 habitantes.

tasa de dependencia.- Relación entre la población infantil y anciana con la población adulta. Se expresa en tantos por ciento

tasa de fecundidad Relación entre el número de nacidos vivos en un año, y las mujeres en edad fértil (15-49) en ese mismo año para un área determinada. Se expresa en tantos por mil. También se habla de  
tasa de fecundidad total, cuando se refiere al número de hijos que le corresponden a cada mujer en su periodo fértil, y se calcula multiplicando el número de nacidos en un año por 35 (que es el valor de los años fértiles de cada mujer) y dividiéndolo por el número de mujeres en edad fértil.
tasa de fecundidad total.- cuando se refiere al número de hijos que le corresponden a cada mujer en su periodo fértil, y se calcula multiplicando el número de nacidos en un año por 35 (que es el valor de los años fértiles de cada mujer) y dividiéndolo por el número de mujeres en edad fértil.

tasa de mortalidad.- relación entre el número de defunciones en un año y la población absoluta de ese mismo año. Se expresa en tantos por mil

tasa de mortalidad infantil.- Relación entre el número de fallecidos menores de un año con el total de nacimientos ese año. Se expresa en tantos por mil.

tasa de natalidad Relación entre el número de nacidos vivos en un año y el total de la población en ese mismo año. Se expresa en tantos por mil

tasa de nupcialidad Relación entre el número de matrimonios en un año y la población total de ese mismo año. Se expresa en tantos por mil

tasa de paro.- Relación entre la población en paro y la población activa total. Se expresa en tantos por ciento

transición demográfica.- Modelo que define el proceso de rápido descenso de la mortalidad mientras que la natalidad desciende de manera más lenta. Mediante él se pasa del Antiguo Régimen Demográfico (altos índices de natalidad y de mortalidad) al Nuevo Régimen Demográfico (valores muy bajos de ambas tasas)
teoría de colas, análisis de.-  Una de las herramientas matemáticas más poderosas para realizar análisis cuantitativos de las redes de ordenadores es la teoría de colas de espera. Esta técnica se desarrolló primigeniamente para analizar el comportamiento estadístico de los sistemas de conmutación telefónica o de entrega de mercancías en patio de trasbordo o recepción de cargas; sin embargo, desde entonces, también ha sido aplicada para resolver muchos problemas de redes. Se pueden utilizar sistemas de colas de espera para modelar procesos en los cuales los clientes van llegando, esperan su turno para recibir el servicio, reciben el servicio y luego se marchan. Ejemplos de análisis de sistemas de colas de espera se encuentran en las cajas registradoras de los supermercados, mediante análisis estadístico. Los sistemas de colas de espera pueden definirse mediante cinco componentes: la función de densidad de probabilidad del tiempo entre llegadas; la función de densidad probabilidad del tiempo de servicio, el número de servidores, la disciplina de ordenamiento en las colas y el tamaño máximo de las colas.

terciarización, proceso de.- Transformación socioeconómica, propia de países desarrollados que se manifiesta en el destacado peso económico alcanzado por el sector servicios y el volumen de población activa que trabaja en él. Se ha producido a partir de los 60, y ha llevado aparejado el descenso del peso del sector primario y secundario.
transferencia.- Movimiento de fondos que no tiene contraprestación en la adquisición de bienes o en la prestación de servicios. Cadena, o línea, de transferencia, en los talleres de fabricación en serie, instalación que comprende un sistema de máquinas de transferencia por las que pasan sucesiva y automáticamente las piezas que se han de mecanizar. Máquina de transferencia, máquina-herramienta con múltiples dispositivos de elaboración, en la que las piezas que se trabajan permanecen fijas durante cada una de las fases del mecanizado y después se desplazan mecánicamente de dispositivo en dispositivo durante las operaciones intermedias. Transferencia bancaria, operación por medio de la cual se realiza un traspaso de fondos entre las cuentas corrientes correspondientes a dos titulares distintos o al mismo titular, pero abiertas en distintos establecimientos bancarios.

transferir.- Ceder, traspasar a otro el derecho que se tiene sobre alguna cosa. Llevar, trasladar a alguien o algo de un lugar a otro.

tránsito.- (lat. transitum). Acción de transitar: paso, movimiento, circulación de mercancias y vehículos.

transmigrar.- Transportar una mercancía de una zona económica a otra, así como su propiedad.  

transpalé.- Carretilla de manutención, motorizada o no, que se introduce debajo de una carga o una paleta para alzarlas ligeramente y desplazarlas en recorridos o trayectos cortos.

transporte, red de.- Conjunto de elementos organizados para conseguir trasladar personas o mercancías de un lugar a otro. Puede ser terrestre, marítimo, fluvial, aéreo, etc...
transporte, sistema de.- Organización del conjunto de relaciones de los elementos que componen esta actividad (infraestructuras, medios y modos de transporte).
transporte.- Acción y efecto de transportar: transporte de mercancías; gastos de transportes o bien conjunto de medios y formas que se utilizan para trasladar personas o cosas de un lugar a otro.

trashumancia Variedad de pastoreo tradicional, en la que el ganado se traslada desde los pastos de invierno a los de verano.
trilogía mediterránea.- Conjunto de tres cultivos: cereal (trigo, cebada,...), olivo y vid, que representan una excelente adaptación del espacio agrario a las condiciones climáticas mediterráneas.
urbano, emplazamiento.-  Espacio concreto y material sobre el que se asienta la ciudad y que condiciona su paisaje y crecimiento (relieve, geología, ríos, costas...).
valor, cadena de.- Concepto definido por Michael Porter como el conjunto de actividades realizadas por una empresa que añaden valor y le permiten competir. Puede dividirse en “actividades primarias”, como logística, fqabricación, marketing y ventas, y servicio post-venta; y actividades secundarias, como infraestructura de la empresa, recursos humanos, tecnología, y de compras. (Value Chain).
venta multinivel.- Sistema absolutamente legal y contemplado en el código mercantil, de reparto de comisiones a varios niveles de venta. El primer nivel es el que corresponde a las ventas directas (hechas personalmente), el segundo nivel corresponde a las ventas conseguidas por sus afiliados, el tercer nivel corresponde a las ventas de los afiliados de sus afiliados, etc. El sistema de multinivel tiene muchas ventajas, ya que permite una expansión rápida (exponencial) y fomenta el trabajo en equipo de todos los distribuidores.

ventas, superficie de.- Abstracción que como concepto hace referencia a la extensión espacial delimitada y amplitud física de un formato de distribución  medido en metros cuadrados.  El record de superficie de ventas lo ostenta un centro comercial de estados unidos con una superficie de servicio de más de diez mil metros cuadrados.
volumen de producción.- Es el número total de unidades producidas en un determinado período.
ZUR.- Zonas de Urgente Reindustrialización, zonas en las que al llevarse a cabo la reconversión industrial de los años 80, se incentivó la diversificación y la modernización industrial para superar la pérdida de las industrias tradicionales.