viernes, 11 de febrero de 2011

Almacenamiento en estanterías metálicas (parte 4ª).

Las medidas de prevención en el uso de la instalación de las estructuras metálicas de almacenamiento, como hemos tratado en las anteriores entradas, requiere adoptar medidas preventivas, especialmente, durante la constitución y disposición de las cargas, el momento que engloba estadísticamente más riesgos.


Badajoz, viernes día 11 de febrero de 2011. Lineal Cero /Dimas Rodríguez/ Gregorio Fernández.






Las medidas de prevención en el uso de la instalación de las estructuras metálicas de almacenamiento, como hemos tratado en las anteriores entradas, requiere adoptar medidas preventivas, especialmente, durante la constitución y disposición de las cargas, el momento que engloba estadísticamente más riesgos; asimismo cabe recordar que deberán adoptarse medidas preventivas en el control de las operaciones de apilado y desapilado siguiendo estrictamente la identificación o instrucciones genéricas de las prestaciones de la instalación y sus características. Sin óbice que cualquier eventual modificación de las estanterías y sus estructuras de soporte, así como en lo referente a sus condiciones de explotación, señalización, mantenimiento, iluminación y limpieza, puedan conllevar una sustancial modificación del protocolo original de uso; es decir, donde antes se podría actuar de determinada forma de hacer, una señalización puede restringirla, por reflejar una circunstancia que nos permita explicarnos de modo directo. Como comentábamos, los principales aspectos a considerar con respecto a la constitución y disposición de las cargas hacen referencia a los elementos de la misma, la confección y separación de las mercaderías, la preparación de pedidos por el personal y, finalmente, la manipulación de las unidades de carga.



Medidas estándares de un "Europalette".

Los elementos de la carga, como pueden ser palés o contenedores, deben disponer los productos sobre elementos normalizados, preferentemente europalets, que resistan la carga depositada sin deformarse y que permitan el almacenado seguro sobre las estanterías. Todo palet, contenedor o base de sustento cuyo mal estado sea perceptible debe ser inmediatamente desestimado y reemplazado por otro. Todo soporte dañado sin posibilidad de reparación o en su caso cuyo coste sea superior a su valor residual o venal se retirará del servicio, se señalizará como deficiente. En caso de reparabilidad, se procederá a su recuperación, como decimos, si procede o a su destrucción en última instancia. Las unidades de carga utilizadas no deben sobrepasar los límites perimetrales, altura y peso máximo establecidos para el diseño de la instalación. De ahí la importancia de la estandarización europalette. Los palets o elementos de carga del tipo perdido (no retornable, de baja calidad y dimensiones particulares, en muchos casos), aptas solo para un único transporte, aunque estén normalizadas carecen de la suficiente resistencia para su apilado y solo se deben utilizar para el almacenado en estanterías de su propio producto con el comparte origen industrial y siempre si estas poseen alvéolos provistos de elementos estructurales de soporte, especialmente diseñados para este fin (tales como travesaños intermedios, paneles, rejillas, bandejas u otros adecuados). Una vez finalizada la comercialización del producto al que sustentaban, estos palés no deben ser reutilizados para otros que no fueran ese, procediendo a su destrucción en patio de trasbordo por parte del personal de recepción de mercancías y procediendo a su reciclado, si lo hubiere o lo estimara la normativa.


Planoingeniería de una máquina
industrial apiladora de palets. 


En los que hace referencia a la confección y separación de cargas (lo que tradicionalmente llamos “picking”, en el caso en que se deban realizar trabajos de confeccionamiento y separación de cargas-picking en los pasillos, antes de comenzar los trabajos, bien en almacén, tienda-almacén o sala de ventas, se señalizará adecuadamente la zona de actuación así como sus accesos, especialmente si se hace en horario de apertura al público para evitar que se produzcan accidentes. No es lo habitual, pero no es extraño en los cash&carries, donde se procede al cierre del pasillo provisional. Cuando el tamaño, forma o resistencia de los objetos no permitan obtener cargas de cohesión suficiente como para oponerse a su caída, éstas serán inmovilizadas con la ayuda de dispositivos de retención de resistencia garantizada (fundas de material plástico retráctil, redes, cintas, flejes, etc.) y se situaran preferentemente a nivel del suelo en la estantería o estructura metálica. Esto es especialmente importante en la preparación de pedidos por parte del personal, especialmente de almacenes especializados en obras (“Plataforma de la Construcción”, “Bricomart”, en España y otros almacenes mayoristas al uso). No debería efectuarse la preparación de pedidos en cotas superiores al nivel de suelo, si no se dispone de plataformas o los elementos adecuados para ello. En consecuencia es estrictamente recomendable no trepar por la estructura, auxiliarse del V.A.E. elevándose sobre sus pinzas para tal operativa, subirse por las estanterías o sostenerse encima del andamiado, incluso con equipamiento EPI. Bien es cierto, y ahí reside la autocrítica, que muchos de los mandos intermedios no predicamos con el ejemplo en ocasiones, muchas veces justificada por la urgencia de un proceso comercial. Pero independientemente de casos aislados y sus consecuentes riesgos, para el personal de base no está permitido estos procedimientos irregulares mencionados ni el uso de las carretillas elevadoras (VAE’s) como sistema para la elevación aún asistiéndose de una plataforma palé descubierta, salvo que los vehículos elevadores dispongan de elementos homologados para esta operación, que no es mayoritariamente el caso. Por tanto, en el caso que para una tienda o tienda-almacén diseñe para su estrategia comercial orientada este tipo de venta voluminosa mediante pedido preconcertados, el almacén deberá estar dotado, siempre que sea posible, de áreas especificas al uso referido, debidamente señalizadas, para la preparación de los pedidos y el acondicionamiento de las cargas para la optimización de su ejercicio. Caso de que el acondicionamiento de cargas o la preparación de pedidos debiera efectuarse al pie de las estanterías, porque así ha sido concebido su proceso, bastará únicamente con que se señalice y delimite adecuadamente la zona y sus accesos, con objeto de proteger al personal tanto de la circulación como de los elementos o vehículos de elevación.


La manipulación de las unidades de carga, bien sea mediante palets, bien por contenedores, han de ser manipuladas con el V.A.E. que mejor responda a su naturaleza y accesorios adecuados (esto es, tipo y medidas de horquilla, capacidad de carga, elevación de los mástiles, etc.). No vale cualquier maquinaria de desplazamiento de carga al efecto, salvo que queramos asumir las consecuencias de posibles daños materiales que implican, cuando no laborables. Por tanto, no se transportarán, elevarán o apilarán unidades de carga en las que la misma carga pueda ocasionar riesgo de caída, deslizamiento o desprendimiento de sus unidades retráctiles procedentes de la plataforma palé o del contenedor sin haber previamente afianzado las cargas. El método más rápido, cómodo, económico y efectivo es el conocido como “barnizado de fleje”, si se recubre de plástico adherente. Los grandes mayoristas, centrales de compras y plataformas de distribución disfrutan de máquinas flejadoras que ahorran este esfuerzo y tiempo a sus trabajadores. En las tiendas y tiendas-almacén se procederá al “barnizado” del palet de manera manual y mecánica, al no responder a su amortización de coste o adquisición este tipo de maquinaria industrial.



Máquina flejadora de palets.

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