viernes, 4 de febrero de 2011

Almacenamiento en estanterías metálicas (parte 2ª).

A la hora de equipar o llevar a cabo reformas en una gran tienda o tienda-almacén en sus ubicaciones de logística interna, se deben constatar previamente los aspectos del hábitat en los que se inserta y su cometido de funcionalidad objetiva con respecto a la naturaleza y volumen de carga que alberga.



En Madrid, a jueves día tres de febrero de 2o11. Por  Dimas Rodríguez Plana y Gregorio Fernández Rougeot.






Sede de la plataforma logística y central de compras 
"Elecco", distribuidor mayorista de bazar pesado. 



Las medidas de prevención en las especificaciones para el montaje y conservación de las estructuras metálicas y soportes almacenísticos son la base para un diseño seguro, para ello la enseña que tenga en proyecto un nuevo emplazamiento de punto de venta para su red de tiendas o bien reformar unos de sus viejos almacenes algunas de las ya existentes deberá facilitar al diseñador de la instalación la siguiente información: situación local del lugar donde se ubicarán las estanterías y naturaleza, características y resistencia del suelo, según el informe de obra presentado por el arquitecto que llevó a cabo el ordenamiento y la edificación de tienda; por ende, características del edificio y superficie delimitada donde se ubicarán las estanterías, con la especificación de la exposición al viento si son externa (por ejemplo, patio de trasbordo) o semiexternas (corrientes de ventilación naturales en el interior del almacén). En el caso que correspondiera, climatología, sismología, agentes químicos circundantes, corrosión anaeróbica por salitre o humedad por proximidad a la costa. Como no podría ser de otro modo, características del equipo de manutención de mayor dimensión a emplear, (carga máxima admisible, requisitos dimensionales, número de mástiles, alturas máximas de trabajo, radio de giro, tolerancias de funcionamiento, etc.). Turnos de trabajo (traducida de la intensidad de uso) y sistema de trabajo (tipo de carga, rotación de cargas, confección de expediciones, etc.). Características de la mercancía y de las unidades de carga paletizada a almacenar incluyendo paletas, contenedores y otros soportes empleados para la unidad de carga (volumen, rotación y dimensión de las cargas). Toda la información disponible sobre posibles cambios inminentes como previsión de demanda comercial, prediseños para ampliación o preinstalaciones futuras contempladas (ampliaciones previstas, cambio de sistema de paletizado, productos almacenados, etc.), deben ser incluidos para la definición del informe técnico. Y, por último, legislación, normativa específica de almacenamiento que ha de cumplir la instalación en base al tipo de materiales almacenados adaptadas a las exigencia de cada legislación local. 



 Figura 4.- Diseño gráfico de protección 
mediante sistema de talanqueras.

Con las especificaciones recibidas el suministrador diseñará la instalación cumpliendo, en primer lugar, con lo dispuesto en la normativa aplicable a las características de la instalación. El diseño de este tipo de estructuras en cuanto a su resistencia y estabilidad se realizara, como decimos, según el estado actual del conocimiento de la técnica y legislación aplicable que le afecte, salvo que el usuario requiera para su diseño un mayor nivel de seguridad por encima de lo mínimamente establecido por ley. Es entonces cuando, en segundo lugar, el suministrador de estructuras metálicas para almacenamiento de palés deberá facilitar a la enseña la siguiente información. Una de ellas es la relativa a la presión de las placas-base de la estantería sobre la losa para evitar roturas por punzonamiento o asentamientos diferenciales. De igual modo deberá facilitar información mediante planos o tablas de las prestaciones de la instalación suministrada y de sus tolerancias. Sin olvidar las placas de datos de la instalación, con sus prestaciones y características principales así como un manual para el mantenimiento de la instalación y detección de defectos. Finalmente, manual de instrucciones de seguridad para el uso de la instalación. En un tercer lugar, tendrá en cuenta las siguientes recomendaciones en lo referente a elementos de protección y seguridad: en cada intersección con los pasillos de circulación o con los túneles de paso que den lugar el alineamiento paralelo de los estructuras, se protegerán las escalas con defensas integrales o talanqueras (ver “Figura 4”) que protejan a todos los elementos de las mismas o, al menos, defensas individuales que eviten el impacto sobre los montantes. Todos los elementos verticales de las protecciones deben poder absorber, como mínimo, una energía de 400 Nm (newtons de presión por metro) como consecuencia de un potencial impacto en cualquier dirección situado a una altura de entre uno y cuatro metros de parámetro vertical. Para evitar el desenganche o desprendimiento de soldadura de los largueros de su punto de unión con los montantes ante una acción accidental durante el trabajo, las clavijas de seguridad deben estar dotadas de una resistencia al desenganche de 5 kN (kilonewtons). Para ello es necesaria la protección de los montantes extremos de la instalación situados en los pasillos de circulación, especialmente cuando circulen vehículos en sus proximidades. La posición de las protecciones en los montantes debe ser tal que al deformarse por la absorción del impacto, no deben dañar al montante de la escala (ver al respecto “Figura 4” y “Figura 5”). 




Figura 5.- Diseño técnico de sustentación de carga
soporte de albergación de contenedores-palé.

En el caso de instalaciones asistidas por carretillas o V.A.E.’s (Vehículos Autopropulsados Elevadores de carga y descarga) que se desplacen por los pasillos de trabajo guiadas mediante vigas o por inducción, no será necesario el disponer de protecciones, como es obvio para las plataformas centrales de distribución propias de cada una de las enseñas. Por otra parte, en el caso de utilizar unidades de carga con paletas de base singular o en contenedores, los niveles de carga se acondicionaran con accesorios protectores de resistencia adecuada perfectamente adaptados a la base de la unidad de carga y unidos a los largueros. Si se utilizan unidades de carga de dimensiones singulares, tanto de la base como de la carga, se han de diseñar largueros tope para evitar incidentes tales como las caídas de unidades de carga a los pasillos de trabajo, los golpes contra instalaciones, como pueden ser los sprinklers y las colisiones con otras unidades de carga en las estanterías dobles. En las caras posteriores de las alineaciones simples, que colindan con zonas de tránsito o puestos de trabajo, se instalaran mallas de luz adecuadas a las dimensiones de los materiales almacenados o paneles ciegos de seguridad, en ambos casos dotados de suficiente resistencia al impacto. Las escalas laterales exteriores se prolongarán un mínimo de un metro por encima del último nivel y las interiores a una distancia mínima de medio metro. En el caso de utilizar distanciadores de pasillo, éstos han de estar situados en la parte superior, a una altura tal que la holgura vertical entre la carga y /o el mástil del equipo de manutención sea como mínimo de ciento cincuenta milímetros. Las estanterías con una relación altura/anchura superior a diez metros, se unirán entre sí como seguridad adicional a la estabilidad transversal. Siendo su altura la del último nivel de carga y la anchura la de una escala si es de alineación simple o el de las dos escalas si es alineación doble, siempre que estas estén unidas entre sí por dos distanciadores como mínimo. Nunca se conectarán entre sí las estanterías a las paredes del edificio, para evitar la transmisión de fuerzas entre ambas. En el caso de que fuera necesaria esta conexión, se evaluaran las fuerzas máximas aplicables al diseñar la estantería.


V.A.E. de conducción guiada por inducción.


Finalmente, y ya por último, en lo que hace referencia a pasos peatonales, de circulación, de trabajo y túneles de paso (ver “Figura 1”, en el post anterior y “Figura 5”) tendrá en cuenta lo siguiente: se deberá en lo posible diferenciarse las zonas de paso de vehículos y personas, respetando las dimensiones necesarias para cada tipo de usuario, con especial atención en los cruces para que los ángulos de giro de vehículos y la visibilidad sean las correctas. A consecuencia de ello, es de encarecida recomendación establecer pasos peatonales perpendiculares a los módulos de almacenamiento cuando la longitud de éstos exceda de cuarenta metros. En una misma hilera, las distancias entre dos pasajes consecutivos no excederá entonces de veinte metros. Todos los pasajes por los cuales han de circular personas han de tener el nivel superior cubierto con materiales resistentes a la caída de las mercancías de las paletas. En los pasillos con doble circulación, el ancho no debe ser inferior al de las carretillas/vehículos que circulen por los mismos o al de las cargas de mayor dimensión, incrementada en un metro y medio de seguridad como mínimo, siempre que por tales pasillos no deban circular personas, ya que en tales circunstancias habría que prever una anchura mínima de uso exclusivo para peatones relativas a un metro. Los pasillos de trabajo se establecerán en función a la carretilla de mayores dimensiones que circule por los mismos y de la previsible circulación de personas. En los túneles de paso por los que circulen carretillas elevadoras se mantendrá colateralmente a las mismas y de forma diferenciada, zonas de paso solo para peatones. En caso de doble circulación, la anchura del pasillo no debe ser inferior a la anchura de las carretillas /vehículos que circulen por el mismo o la de las cargas de mayor dimensión incrementada, igualmente, en metro y medio. La altura libre será la del mástil plegado y sin carga que sobrevuele verticalmente al mismo con una holgura mínima de cincuenta centímetros


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