domingo, 30 de mayo de 2010

Zabar's Ways: el modelo neoyorquino de enseñas.

La enseña neoyorquina de supermercados, referente cultural y urbano de la "Gran Manzana".



Apicius. Madrid, miércoles 26 de mayo de 2010.






De entrada tiene "aire de cacharrería", pero está lejos de ser un lugar desordenado. Ocurre un poco lo mismo con todas las tiendas de Nueva York, en las que la luz es más tenue y todo parece estar matizado por un velo gris, como si parte del asfalto y los humos que regurgita la ciudad hubieran entrado a hacer compras. Alguna culpa al experimentar esta sensación, sin duda eurocéntrica, debe de tener también que en las estanterías de "Zabar’s" no quepa ni un alfiler. Acostumbrados a una oferta limitada en supermercados de pasillos amplios y productos situados estratégicamente para ganar la mano del cliente, el caos ordenado de esta joyita con aires de pocas pretensiones sorprende y se agradece. ¡Es para verlo y olerlo!. La planta de abajo es un maremágnum de productos de calidad llegados de todas las esquinas del mundo. Baste como muestra de lo que se puede encontrar allí un queso de "El Roncal", un "Mahón" o algún ejemplar de cabra murciano; o varios aceites virgen extra españoles de denominaciones distintos que es imposible encontrar en los viales de los supermercados de aquí. Es cierto que "Zabar's" no es un supermercado cualquiera. A lo mejor lo que es "Zabar's" es una tienda gourmet con el porte y las dimensiones de un supermercado: 250 empleados, 35.000 clientes y casi 4.000 kilos de café tostados y vendidos por semana son algunos de los datos que ofrecen en su web y que dan idea de por dónde se mueve este apetitoso pequeño gigante.



Fachada de una de las míticas tiendas de Zabar's.


Lo de la planta de arriba es para que cualquier cocinillas quede impresionado. Moldes redondos, cuadrados, rectangulares, de estrellas, de rombos, caninos, ¡más de cien!. Cazuelas, sartenes, paletas, brochetas, cuchillos, ralladores, peladores y descorazonadores. Amasadoras, inductoras, batidoras, tostadoras y aspiradoras, ¡todas bien seductoras!. ¡Y todo a buen precio, señores!. Sí. Se nota que esta gente es comerciante de raza. La filosofía con la que hoy seleccionan y venden el producto es la misma que les empujó a abrir el negocio hace setenta y cinco años: ofrecer la mejor calidad al precio más ajustado. Entonces era pescado ahumado en busca de una clientela fiel. Y un hombre, Louis Zabar, convencido de darlo todo para que los clientes confiaran en él. Hasta los años setenta no se abrió esa encantadora segunda planta de herramientas de cocina. Por arriba y por abajo, se mire por donde se mire, la visita, si pasáis por Nueva York, es imprescindible.



Planta superior de una establecimiento estandar en Zabar's,
generalmente destinado al menaje y gama blanca.

"Zabar's" es, en definitiva, una tienda de comida  tradicional, artesana si se prefiere, especializada en delicate ssen y menaje horeca, fundada como hemos dicho, por Louis Zabar, en la primera tercera parte del siglo anterior. La supermarket principal, como lo dicen en argot hispano, se encuentra localizada en el alto west side de Manhattan. A día de hoy constituye uno de los hitos comerciales más conocidos de Nueva York, formando parte cosustancial de su paisaje urbano y de la cultura antropológica de la ciudad de los rascacielos. La cadena de supermercados es igualmente  reconocida por su variedad y calidad de panecillos, pescado ahumado y crudo (especialmente para sushi), aceitunas, quesos y moldes para cocinar. "Zabar’s" tiene conocidos clientes en la ficción cinematográfica como pueden ser los personajes de Tom Hanks y Meg Ryan en “Tienes un e-mail” o las chicas de “Sexo en Nueva York”, más allá de sus "manolos"; o, para los amantes de la comedia de monólogos, sencillamente Seinfeld, entre muchos otros, lo que demuestra la familiaridad con que los neoyorquinos se sienten identificados con esta particular enseña de origen judío.


Sección de mantequería en Zabar's.


La historia de Louis Zabar (1901-1950), el fundador, es la historia y leyenda que tanto gusta en los EE.UU. de todo hombre “hecho asímismo” procedente del extranjero, emprendedor, temeroso de Dios y de orígenes humildes. Zabar llegó a América a través de Canadá desde su lejana Ucrania a principios de 1920. Su padre, también comerciante y judío, había sido asesinado en un pogrom de los muchos que asolaron el sur de la Rusia Imperial (actuales Polonia, Ucrania y Moldavia) en la revueltas antisemitas de entresiglos, después de que se responsabilizara em Moscú a los judíos del asesinato del Zar Alejandro II. Con su llegada al "nuevo mundo", Louis se asentó primero en Brooklyn por las posibilidades comerciales que el puerto ofrecía . Fue allí donde inició su andadura y donde alquiló un puesto de venta en el mercado de un granjero mayorista. Con el transcurso de los meses se enamoró, posteriormente formó su propio negocio y se casó con su paisana de origen germánico Lillian Teitlebaum (1905-1995) en mayo de 1927. De la unión nacieron tres hijos: Saul Zabar (nacido en 1929), Stanley Zabar y Zabar Eli. Louis Zabar murió en 1950 cuando la enseña  a la que proporcionó su apellido se encontraba en pleno proceso de consolidación y de la que era propietario absoluto: contaba por entonces con diez establecimientos en la isla, ultramarinos muy al estilo americano, walmartizados. Sus tiendas evocaban orientalismo postmodernista, aderezo de los cinco mares que conservaban cierta reminiscencia de mercado de especias, de bazar asiático, algo que gusta en demasía en una ciudad multiculturalista como en el viejo puerto holandés que es New York.



 Productos de repostería artesanal propios de la enseña neoyorquina.


La enseña siguió creciendo, lentamente pero firme: la muerte del fundador no afectó a la marcha del negocio y un  movimiento de expansión en la década de 1970 hizo de "Zabar's" una de las cadenas de supermercados más grandes de Manhattan. Tras el fallecimiento del patriarca, su viuda Lillian contrajo matrimonio con Louis Chartoff (1900-1978).  Desde entonces y hasta 1994, la marca se vio sometida a varios procesos de co-propiedad con socios sectoriales ajenos a la familia.  Pero es a partir de 2006 cuando la familia Zabar asume de nuevo gran parte del poder accionarial encabezado por Saul Zabar como presidente y co-propietario. Su hermano, Eli Zabar, tiene actualmente su propia línea de tiendas especializadas y entre sus activos se incluye una industria procesadora de aceites y vinagres y algún que otro restaurante en la Madison Avenue, cerca de la calle ochenta y próxima a la tienda primigenia y que dio origen al grupo. "Zabar's" como entidad no constituye un grupo transnacional, pero la esencia en su servicio y distribución le confieren ser representante nacional de una vieja estirpe de ultramarinos que le encumbra a ser exponente máximo del modelo neoyorquino de distribución retail y que no ha permitido que el paso del tiempo melle sus estructuras y su cultura corporativa de distribución.


Cabecera de Zabar´s en el sector de no alimentación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario